Aún no cierran las investigaciones a Invest Honduras por la compra de siete hospitales móviles por el Covid-19, por unos 1.200 millones de lempiras, y el Gobierno anunció una licitación para la compra directa de 20 puentes portátiles prefabricados (bailey).
La comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció la compra sin revelar el monto, pero asegurando que “no habrán intermediarios”, como ocurrió con los hospitales móviles (solo uno en operación).
“Con instrucciones del Gobierno de la República y como parte del plan de rehabilitación de la infraestructura vial que fue dañada tras el paso de la Depresión Tropical Eta por el país”, la Comisión Interventora de INVEST-Honduras anunció que hará la adquisición de 20 puentes Bailey que se instalarán en las comunidades que han quedado incomunicadas”, dice el comunicado.
Tras una reunión sostenida con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS); y, de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en la que se cuantificaron que hasta la fecha son aproximadamente 31 puentes dañados y colapsados en el país.
Se acordó que para dar una pronta respuesta a la emergencia se abre a partir de hoy el proceso para la adquisición de los puentes Bailey.
“Esta es una invitación internacional, es un proceso nuevo y transparente. En la instalación de los puentes se dará prioridad en las zonas que se encuentran incomunicadas y para las zonas productivas del país, esos son los dos criterios que prevalecerán para la colocación de esas 20 unidades que se comprarán”, explicó el Comisionado, José Boquín.
“Este proceso será público, transparente y participativo. Se colgarán en las páginas de transparencia y de Honducompras esta invitación para que compañías productoras internacionales, y debo hacer énfasis con productores. No se permitirá la participación de intermediarios, queremos hacer compras directas a fabrica de los principales productores de puentes Bailey en el mundo”, agregó Boquín, ex directivo de la Cámara de Constructores.
Los productores internacionales tienen hasta el 12 de noviembre de 2020 a las 5:00 p.m. para presentar sus expresiones de interés.