La inversión pública es un factor clave en el crecimiento económico pues permite elevar la productividad y competitividad de la economía. Sin embargo, pese a su relevancia, esta se encuentra por debajo del 3% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el Gobierno debe acelerar la inversión pública en estos meses para atender los daños ocasionados por las tormentas en la infraestructura vial y las zonas productivas del país.
Sin embargo, hasta ayer 26 de octubre de 2022, la Secretaría de Finanzas revela que la inversión pública fue de “1.991 millones de lempiras”, el 17,2% de lo programado por ese ente de “11.559 millones de lempiras”. Originalmente, el Congreso Nacional aprobó un programa de inversión de más de 23.000 millones de lempiras.
Según Finanzas, en Comunicaciones y Energía (que incluiría infraestructura) se invertirán 4.099 millones de lempiras, pero en casi 10 meses la ejecución es de “696 millones de lempiras”.
Y es que el Gobierno modificó la planificación presupuestaria de inversión pública y eliminó los programas de infraestructura que ejecutaría Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest H), un programa creado bajo la iniciativa de la Cuenta del Milenio que apoya Estados Unidos.
La segunda mayor partida de inversión es la de “Promoción y protección humana”, donde están los subsidios sociales, con “3.554 millones de lempiras” y la ejecución es del 15% con 564 millones de lempiras.
Hay que destacar que a la Administración Central le corresponde la mayor parte de la ejecución con 8.805 millones (de los 11.559 millones totales), pero el gasto es del 13,5% a la fecha. Las Empresas Públicas tienen aprobado 2.507 millones y han ejecutado “772 millones de lempiras (30%)”, en especial por el gasto de la ENEE.
Según la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, los retrasos de inversión se deben al “rediseño de la infraestructura institucional ya que se está poniendo en orden la casa. Había una fragmentación de programas y proyectos y eso obra en el impacto que se quiere lograr”.
Reconoció que es importante evaluar las cantidades asignadas y destacó que ya se cuentan con recursos contingentes externos por más de 500 millones de dólares (más de $600 millones pendientes de aprobación en el Congreso), que pueden ser activados.
Para los analistas macroeconómicas, será muy difícil cumplir con la meta de inversión pública de este año porque los procesos administrativos siguen lentos, aún con la emergencia actual que dejaron las lluvias.