Aunque los constructores han reclamado inversiones en infraestructura, el Gobierno ha ejecutado L1.771 millones
El Gobierno podría cerrar el año con la menor inversión pública ejecutada en décadas. Al cierre de este lunes, la Secretaría de Finanzas (Sefin) reporta “1.771 millones de lempiras ejecutados”, un 80% menos que los ejecutados a esa misma fecha el año pasado, cuando se reportaron 9.030 millones de lempiras de inversión.
La baja ejecución representa el 7,5% del Presupuesto de Inversión Pública 2022, aprobado por el Congreso Nacional por 23.384 millones de lempiras, pero el 16,3% respecto a la revisión realizada por Sefin que bajó la cifra a 10.866 (actualmente).
Sin embargo, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), que en el primer trimestre del año superaba los 750.000 millones de lempiras (30.701 millones de dólares), la ejecución es de aproximadamente el 1,3%.
Prioridad es energía
El nuevo programa de inversión pública eliminó el presupuesto de Invest Honduras, que se centraba en infraestructura vial, la más dañada por las lluvias de las últimas semanas (actualmente la tormenta Julia).
El ritmo de ejecución ha sido bajo en todo el año, menor incluso a la ejecución presupuestaria. En julio se cerraba con una inversión pública de 1.282 millones de lempiras, y en septiembre subía a cerca de los 15.000 millones.
La inversión pública es considerada generadora directa de empleo y enfocada a mejorar los servicios públicos. Finanzas informa que la mayor parte del financiamiento de esta inversión es extranjera (préstamos o donaciones).
Además que sigue en la agenda la incorporación del préstamo interno con el Banco Central de Honduras (unos $1.000 millones), en los programas de inversión pública. Sin embargo, no hay informes sobre los proyectos que se ejecutarán con el préstamo del BCH.