Si la economía está creciendo este año, no es con proyectos gubernamentales. De los más de 28.000 millones de lempiras en proyectos de inversión pública aprobados para este año, el Gobierno apenas ha ejecutado unos 8.582 millones de lempiras, el 30,5% del total.
La Secretaría de Finanzas (SEFIN), informó que en ocho meses la ejecución de la mayoría de entidades y programas estatales tiene calificación de “aplazada”. Unos ocho programas tienen mejores niveles de cumplimiento.
Los funcionarios de SEFIN explicaron que el monto aprobado por el Congreso Nacional para este año fue por el monto original de 24,023.4 millones de lempiras. Posteriormente se aprobaron cambios y la cifra se elevó a 28.135 millones.
“Al mes de agosto de 2021, la Inversión Pública, alcanza un presupuesto vigente de L28,135.8 millones para la ejecución de 88 proyectos, incluidos cinco proyectos financiados a través de la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP) y seis Fideicomisos”.
Los fideicomisos en ejecución son: Infraestructura Vial, Fondo Social para la Reducción de la Pobreza (Vida Mejor), Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA), Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamentos de Islas de la Bahía, Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida y Fideicomiso Nacional de Apoyo y Promoción del Deporte.
Inicialmente se designaron L12,408.1 millones para el Programa de Inversión Pública, en adición se incluye la inversión bajo la modalidad de APP por un monto de L3,048.8 millones, así como el Programa de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza, que asciende a L4,500.0 millones.
También L2,850.0 millones para proyectos de Infraestructura Vial y L1,087.3 millones del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA). De igual manera Fideicomiso Nacional de Apoyo y Promoción del Deporte L40.0 millones, Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura Vial de los Departamentos de Colón y Atlántida L39.2 millones y Fideicomiso: Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía por un monto de L50.0 millones.
La mayor parte de las partidas aumentaron, a pesar de que el ritmo de ejecución ha sido lento en todo el año.
El 51,5% 48.5% de la Inversión Pública Vigente es con fondos externos provenientes del BID, Banco Mundial, BCIE y Japón, entre otros. El 48,5% es con financiamiento nacional.