Se registró una salida de “otro capital” de 226 millones de dólares, según datos del BCH
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) cayeron en el segundo trimestre del año a 77.9 millones de dólares. Después de revisar al alza las cifras del primer semestre, el Banco Central asegura que al primer semestre se acumulan 500.5 millones de dólares en IED ($492 millones a junio de 2023).
Después de informar que en el primer trimestre se registraron 350 millones de dólares en IED, ahora el BCH señala que fueron “422.5 millones de dólares”.
Sin embargo, revela en el segundo trimestre de 2024 se registraron “flujos de Otro Capital hacia el exterior por 226 millones de dólares“, principalmente por créditos comerciales activos financieros otorgados por las empresas de IED en Honduras a sus relacionados del exterior.
El informe del BCH intentó “mejorar” las cifras al señalar que las participaciones de capital (conformadas por acciones y utilidades reinvertidas) contabilizaron un monto de 303.9 millones de dólares, un 5,8% menos que en el primer trimestre ($322.17 millones), pero que en forma acumulada para el primer semestre subía a “626.7 millones de dólares”, $142 millones (29,3%) más que el mismo período de 2023.
Los datos netos confirman que la reducción de activos financieros extranjeros fue de -$226 millones, que también cayeron en el primer trimestre en -78 millones de dólares. Es decir se trata de una salida de capital de “304.9 millones de dólares en el primer semestre del año”.
IED por Actividad Económica
Entre abril y junio de 2024, las Actividades Financieras y de Seguros, así como la Industria Manufacturera lideran el flujo de IED con $148.1 millones y $19.5 millones, respectivamente.
En ambos casos se observó un crecimiento interanual debido a la mayor reinversión de utilidades tanto de instituciones bancarias con participación extranjera como de la rentabilidad de empresas dedicadas a la manufactura en distintos rubros, como la industria de alimentos y bebidas procesados, beneficiado de café e industria cementera, entre otros.
En el sector de Minas y Canteras destaca con una nueva inyección de capital de $9.6 millones para el acondicionamiento de infraestructura minera para apoyo a la extracción.
Sin embargo, estos flujos fueron contrarrestados por parte de la Industria de Bienes para Transformación y Telecomunicaciones, que destinaron $57.4 millones y $32.5 millones, en su orden, principalmente al pago de financiamiento en el renglón de (cuentas por cobrar) otorgados por sus inversionistas y afiliados del exterior.
Otros sectores donde las empresas extranjeras retiraron capital fueron el Comercio, Restaurantes y Hoteles, la Construcción y la Electricidad, Gas y Agua.