Los flujos de capital extranjero el año pasado cerraron en 700 millones de dólares, mayor al nivel pre pandemia y la mayor parte, el 48% se concentró en el sector financiero, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).
Honduras recibió 700.2 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), un alza de 67% en relación a diciembre de 2020 cuando se registraron 418.6 millones de dólares.
De acuerdo al informe, el sector financiero (bancos y seguros), concentraron 340.9 millones de dólares, seguido del sector de Electricidad Gas y Agua con 135.8 millones, la manufactura 111 millones y el comercio 101.1 millones de dólares.
En los últimos tres meses de 2021, el flujo neto de IED en Honduras fue de 235 millones de dólares, superior al resultado de 2020 ($95.1 millones), a pesar de la salida neta de capital de 22.3 millones de dólares por pago de endeudamiento entre empresas, sobre todo de maquilas.
La reinversión de utilidades de las empresas, fue de 243 millones de dólares, provenientes de la industria manufacturera y de servicios financieros, además de 13 millones de dólares en acciones y participaciones de capital registradas en aportes patrimoniales de bancos residentes.
IED en Honduras por actividad económica
En el cuarto trimestre de 2021, la actividad económica con mayor captación de flujos netos de IED fue la de Actividades Financieras y Seguros, al sumar un monto de $94.4 millones en 2021. Este resultado se compone mayoritariamente de reinversión de utilidades (85,8% del flujo trimestral) y el restante consistió en incremento de capital accionario.
Le sigue el segmento de Industria Manufacturera con un total de $76.7 millones, producto de una mayor suma de utilidades reinvertidas de la industria cementera, fabricación de productos alimenticios y bebidas. La actividad de Electricidad, Gas y Agua registró un valor de IED de $36.5 millones en el cuarto trimestre, conformado -en su mayoría- por la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables.
Por su parte, Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones sumó $31.2 millones. En tanto, la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) reportó un flujo positivo de IED por $22.2 millones, debido a la reinversión de utilidades generadas por el crecimiento en las exportaciones de dichos bienes.
IED por origen en el IV trimestre
Las inversiones provenientes de América sumaron $145 millones. En tanto, del Resto de América se contabilizaron $78.8 millones, por la reinversión de utilidades de subsidiarias bancarias, resaltando la participación de Colombia y Panamá.
De Centroamérica, los flujos de IED totalizaron $48.6 millones; predominando subsidiarias con casa matriz en Guatemala, por flujos correspondientes en su mayoría a instituciones del sistema financiero, comercio de materias primas agrícolas y energía renovable, entre otros.
De Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por $9.4 millones, debido -en su mayoría- a los flujos procedentes de los Estados Unidos, por reinversión de utilidades en la industria manufacturera y de bienes de transformación, lo que superó la salida neta de inversión por operaciones de endeudamiento entre empresas de maquila y la Industria Manufacturera. En tanto, los ingresos netos de IED procedentes del Caribe sumaron $8.1 millones, principalmente de inversiones provenientes de Bermudas, Bahamas e Islas Caimán, entre otros.