La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resaltó la recuperación que tuvo la inversión extranjera directa en el primer semestre del año. De acuerdo con la Ocde, en este periodo se alcanzaron $802.000 millones en este sentido.
La mayor recuperación de la IED se debió a un mayor flujo de las inversiones en el primer trimestre de 2024. Los países que tuvieron el mayor crecimiento fueron Estados Unidos con $153.252 millones, México con $31.096 millones y Australia con $25.017 millones.
La situación en el bloque de países demuestra un crecimiento de 80% frente a los registros de 2023, con un total de IED entrante por $338.000 millones.
La Organización también resaltó la tendencia a la baja que ha tenido la inversión extranjera directa hacia China, con una decrecimiento en el factor en estudio de 78% frente a 2023. Esta situación se sustenta en la aplicación de aranceles a productos fabricados en China, especialmente los vehículos eléctricos que han tenido trabas de ingreso a la Unión Europea y Estados Unidos.
Esto estaría generando una desinversión en activos chinos y la consecuente “repatriación” de las inversiones hacia otros países.
En otras economías del G20 como Brasil (no perteneciente a la Ocde), el flujo de IED se mantuvo en niveles similares en razón de la estabilidad de los préstamos y mayores ganancias de reinversión, que habrían compensado una caída de los flujos de capital.