Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos registraron un inesperado aumento la semana pasada, impulsados por el crecimiento en las reservas de propano y propileno, lo que ayudó a compensar las caídas en los componentes de gasolina para motores y combustibles destilados.
Las existencias de crudo, excluyendo la reserva estratégica de petróleo, aumentaron en 7,1 millones de barriles, alcanzando los 426 millones de barriles durante la semana que finalizó el viernes, según informó este miércoles la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Las reservas de propano y propileno subieron en 2,7 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina para motores disminuyeron en la misma cantidad. Por su parte, las existencias de combustibles destilados cayeron en 800.000 barriles. En total, los inventarios comerciales de productos petroleros crecieron en 6,4 millones de barriles la semana pasada.
La producción de gasolina y combustibles destilados mostró un incremento semanal, según la agencia.
Después del anuncio, el crudo West Texas Intermediate (WTI) y el Brent registraban alzas del 0,3% cada uno, cotizándose a $68,57 y $70,34 por barril, respectivamente.
“Los precios del petróleo subieron tras la renovada tensión geopolítica en el Mar Rojo”, señaló D.A. Davidson en una nota dirigida a sus clientes.
Según Tudor Pickering Holt, los futuros del crudo WTI podrían caer hasta los $55 por barril para finales de este año, a medida que aumentan los inventarios, tras el acuerdo de algunos países productores de petróleo para acelerar su producción más de lo previsto.
Ocho miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron recientemente incrementar la producción en 548.000 barriles diarios para agosto, en comparación con los aumentos de 411.000 barriles registrados en los tres meses anteriores.