Los cambios están relacionados a las adendas de contratos renegociados con la ENEE, hace dos años
Una interpretación legislativa del Artículo 15 de la Ley Especial de Energía, relacionado a la renegociación de contratos de la ENEE, estaría dirigida a incluir un contrato de energía de CECHSA aprobado en la administración del ex presidente Manuel Zelaya, y “reactivado” en el actual gobierno y conocido ahora como planta Brassavola.
La “interpretación” del Congreso, aprobada con 58 votos con mayoría del partido oficialista (Libre), ocurre más de dos años después de aprobar la “Ley Especial para garantizar el servicio de energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”, contenida en el Decreto número 46-2022, y publicada el 16 de mayo de 2022.
El artículo 15 se refiere al plazo de 60 días para renegociar contratos y que ahora, dos años y cinco meses después, se establece que los dos meses eran para “iniciar” las negociaciones. Bajo ese artículo se negociaron al menos 18 adendas, incluyendo el nuevo contrato de CECHSA, que están en el Congreso y que se presentarían la próxima semana, antes de que termine la revisión del Acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI.
La interpretación, señala el Congreso, se refiere “en el sentido que cuando en el mismo se refiere al “plazo para el proceso de renegociación de los contratos de suministro de energía será de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la publicación de la presente Ley”, se debe entender que dicho plazo es para dar inicio al proceso de renegociaciones de los contratos, pero no representa un límite estricto que impida la continuación de las renegociaciones de otros contratos más allá de dicho plazo, pues este no puede ser limitativo ni restrictivo para el cumplimiento de los objetivos de la Ley”.
¿Interpretación o reforma?
Varios diputados, entre ellos Maribel Espinoza del PSH (ahora liberal) y Marlon Lara, se manifestaron en contra de la interpretación ya que los plazos vencieron y un cambio de ese tipo implica una reforma de la Ley que requiere un proceso distinto para su aprobación.
Para el analista de energía, Kevin Rodríguez y quien labora para la organización ASJ, se trata de una reforma que cambia el proceso legal con la clara dirección de incluir a CECHSA en el bloque de adendas a contratos de la ENEE, a pesar que entró a operar después de la aprobación de la Ley, y sin contar con el permiso ambiental.
“Creo que en el Congreso Nacional, las autoridades, busca legalizar los incumplimientos a la ley. No cumplieron con el mandato que establecía la ley de energía en contratos de energía en un plazo de dos meses, ese plazo finalizaba en julio de 2022 y como ya es información pública, los contratos fueron congresos hasta en mayo de este 2024, es decir, dos años después prácticamente fue que enviaron estos contratos ya en destiempo”, señaló.
Recordó que ASJ ha presentado denuncias del retraso y de la falta de ahorro en la renegociación de contratos, ya que “bajaron el costo del kilovatio, pero extendieron los plazos y eso llevará a pagar más a largo plazo”.
Para Rodríguez, la renegociación de contratos se hizo para “revivir” el contrato de CECHSA aprobado en la administración de Manuel Zelaya, que fue contrato directo y bajo la figura de emergencia, como se está haciendo nuevamente.
El contrato fue renegociado después de los 60 días, y por otras razones que hemos expuesto de cambios en tecnología, volumen de megavatios y ubicación, Rodríguez considera que debe ser analizado en forma separada por los legisladores.
Así votaron los diputados.