El Grupo ICE de Costa Rica publicó sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del año, cuyos resultados continúan mostrando un panorama financiero estable. Entre los datos más relevantes destaca un margen operativo de 17% y un margen EBITDA (beneficio bruto) de 40,4%.
El margen neto que alcanzó un 37%, pasó de una pérdida de ₡44.700 en el primer trimestre de 2022 a ₡125.349 millones de excedente en marzo de este año. La cifra ronda los 65 millones de dólares.
Asimismo, en lo que va del año, los ingresos totales del Grupo ICE suman ₡336.254 millones. Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, la deuda financiera del Grupo se redujo en ₡161.262 millones, equivalente a 6%.
Contribuyeron a estos resultados, la estabilidad en los ingresos, la optimización en la gestión de deuda y la reducción de costos y gastos.
Los Estados Financieros se actualizan trimestralmente y se encuentran disponibles en www.grupoice.com.
Calificación AA+
En abril pasado, la firma Fitch –evaluadora global de riesgo crediticio– reafirmó la calificación de crédito local del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y subsidiarias en AA+, con perspectiva estable, y la calificación internacional de largo plazo en BB-, también con perspectiva estable.
Según el reporte, la evaluación tomó en cuenta la cartera diversificada de activos, un programa de gasto de capital moderado, una posición sólida y una fuerte cuota de mercado en electricidad y telecomunicaciones.
De forma adicional, destaca el incremento de ingresos de ambos sectores y el control de gastos en las operaciones de Grupo ICE.