El director del Instituto de Jubilaciones de Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), Amable de Jesús Hernández amplió de 690 a 2 mil 800 viviendas las que serían habilitadas en el fallido proyecto de Ciudad Mateo para mediados del próximo año.
El funcionario sostuvo que la primera evaluación que realizaron concluyó que el proyecto de Ciudad Mateo “es ambientalmente viable, por lo que un grupo de especialistas trabaja para que se inicie el proceso de rehabilitación a mediados del próximo año”.
Ciudad Mateo se empezó a construir en 1992 durante el gobierno del expresidente Rafael Callejas. En ese momento, se proyectó la construcción de 4.890 viviendas para los empleados del Estado, pero el proyecto se paralizó el 25 de febrero de 1998.
El proyecto habitacional se ubica al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique y la represa Los Laureles.
Sin embargo, el funcionario opina que “hay una franja que es Las Tapias II que está muy cercano a la orilla del río que definitivamente todos los expertos confirman que se debe dejar como zona de amortiguamiento, todo lo que es alto de Las Tapias, que son 690 viviendas, y Las Tapias I que son 2.100 viviendas se pueden perfectamente habilitar”.
Se ha logrado avanzar con la limpieza del área y la definición de los polígonos.
Agregó que Ciudad Mateo es un reto que tiene la institución de poderlo habilitar “para cerrar ese capítulo y volver a recuperar el prestigio que tenía el Injupemp de impulsar programas de vivienda para todos los empleados públicos y no solamente para ellos, si no que reformar la ley para que se le pueda vender a toda la ciudadanía”.
Sostuvo que la meta es que en el segundo semestre de 2024 se comience la construcción y a finales de año se habiten las primeras viviendas.
“Hay que recordar que se trata de procesos de ventas, el Injupemp no puede regalar estas viviendas porque esto es patrimonio de todos los aportantes, afiliados y pensionados, es decir los 61 mil afiliados activos y 21 que están recibiendo pensiones», apuntó Hernández.