La aerolínea Avianca Holdings dio conocer sus estados financieros a corte del 30 de septiembre de 2021. Según el documento, los ingresos totales operacionales en el tercer trimestre llegaron a $607.788 millones, lo que representó un aumento importante frente al mismo periodo del año anterior cuando la cifra llegó a $206.926 millones.
En medio de la recuperación económica que vive la empresa y el sector, los ingresos por pasajeros dieron un salto considerable, pues en el tercer trimestre de 2020 esta cifra fue de $17.167 millones, mientras que entre julio, agosto y septiembre reportaron $403.592 millones.
Lo anterior, indicaron, como resultado de los efectos adversos del covid-19, que han resultado en una disminución de 90% en el tráfico mundial de pasajeros, reduciendo los ingresos de la industria en todo el mundo y afectando las operaciones programadas de pasajeros de Avianca desde mediados de marzo de 2020, “reduciendo sus ingresos consolidados y ejerciendo una presión significativa sobre sus reservas de efectivo”.
Cabe destacar, que los ingresos en lo corrido del año llegan a $1.415 millones, cifra superior a lo alcanzado en esa misma época, en 2020, cuando reportaron $1.387 millones.
Avianca, junto a Easy Fly, firmaron a comienzos de noviembre un acuerdo de código compartido, que le permitirá a ambas aerolíneas ofrecer a sus clientes de manera muy fácil una variada red de destinos a nivel nacional e internacional. A la fecha, el acuerdo permanece en proceso de aprobación por parte de la Aeronáutica Civil.
Cabe resaltar, que los pronósticos para la economía colombiana están entre los más favorables de la Región latinoamericana y en Colombia el tráfico aéreo viene recuperándose a ritmos que ya superan 80% de los niveles observados para la operación doméstica antes de la pandemia.