Ingresos de Alphabet del segundo trimestre de 2024 alcanzaron $71.360 millones

Ingresos por publicidad impulsan ventas de Google

Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, informó ingresos del segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas, impulsados ​​por la demanda de servicios de computación en la nube y publicidad en su motor de búsqueda.

Las ventas, sin contar los pagos a los socios, fueron de $71.360 millones en el segundo trimestre, dijo la compañía el martes en un comunicado . Los analistas habían proyectado $70.700 millones, según datos compilados por Bloomberg. El beneficio neto fue de $1,89 por acción, en comparación con la estimación de $1,84 por acción de Wall Street.

Google tuvo una ventaja en la carrera de la inteligencia artificial porque desarrolló gran parte de la tecnología que sustenta a los populares chatbots. Ahora, la empresa pretende demostrar que puede resistir la competencia de empresas como OpenAI y Microsoft Corp., que intentan alejar a la gente de la búsqueda web tradicional, impulsando chatbots que pueden responder a las preguntas de los usuarios de forma conversacional.

Google se apresuró a incorporar inteligencia artificial en todos sus productos de uso generalizado, incluidos Gmail, Google Docs y la búsqueda, en ocasiones con resultados mixtos. También proporciona servicios de computación en la nube a empresas emergentes de rápido crecimiento, lo que impulsa una rentabilidad constante para ese negocio después de años de perder dinero.

“Sin duda hemos visto los beneficios de nuestra fortaleza en IA, infraestructura de IA, así como soluciones de IA generativa para clientes de la nube”, dijo la directora de inversiones de Alphabet, Ruth Porat, en una llamada con los medios. “No hay duda de que los clientes están recurriendo a nosotros a medida que desarrollan sus capacidades”.

Tras fluctuar inicialmente, las acciones de Alphabet subieron alrededor de 1% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. En lo que va del año, la acción ha ganado 30%.

Otras fuentes

Google Cloud generó ganancias por $1.170 millones, superando las estimaciones de los analistas de ingresos operativos de $982 millones. Google todavía está por detrás de Amazon.com Inc. y Microsoft en el mercado de computación en la nube, pero en el último año, la unidad ha atraído negocios de empresas emergentes de inteligencia artificial.

Los inversionistas también están considerando a Google Cloud como la unidad con el mayor potencial para hacer crecer a Alphabet en general, especialmente a medida que madura su negocio de búsqueda. Los ingresos trimestrales por publicidad de búsqueda fueron de $48.500 millones, en comparación con la proyección promedio de los analistas de $47.600 millones.

YouTube reportó ingresos por $8.660 millones, en comparación con la estimación promedio de los analistas de $8.950 millones. De los diversos negocios de Alphabet, YouTube ha sido el más vulnerable a las oscilaciones en el mercado de publicidad digital.

Las otras apuestas de Alphabet (una colección de unidades de gran envergadura que incluyen el negocio de ciencias biológicas Verily y el proyecto de autos autónomos Waymo) generaron 365 millones de dólares en ingresos y registraron una pérdida operativa de $1.130 millones, una cifra superior a la proyección de los analistas de una pérdida de $1.070.

Alphabet ha presionado recientemente a sus empresas para que se escindan como empresas emergentes independientes, en lugar de convertirse en unidades de negocio de su empresa matriz.

En su último informe, Alphabet indicó que tiene $100.700 millones en efectivo, equivalentes e inversiones comercializables, por debajo de $108.000 millones que informó en el primer trimestre. En los últimos meses, Google mostró interés en adquirir dos empresas, cualquiera de las cuales habría sido la mayor compra de la historia para el gigante de Internet, pero en ambas ocasiones, los acuerdos fracasaron.

Las adquisiciones, para HubSpot Inc. y Wiz Inc., habrían fortalecido las ofertas de ciberseguridad y nube de la empresa, ayudándola a competir con sus rivales tecnológicos.

“Siempre estamos buscando buenas oportunidades para diversificar la cartera y seguiremos haciéndolo si encontramos la combinación adecuada de factores, incluido el valor”, dijo Porat, sin hacer comentarios sobre las conversaciones con Wiz. “El escrutinio regulatorio no es algo nuevo para nosotros y hemos gestionado con éxito las revisiones regulatorias de muchas grandes operaciones en el pasado”.

A finales de este mes, Anat Ashkenazi, una veterana ejecutiva de Eli Lilly & Co., se unirá al gigante de las búsquedas como directora financiera. Porat, el director financiero de Alphabet con más años de servicio, seguirá como presidente y director de inversiones, y dedicará más tiempo a trabajar en la cartera de otras apuestas de la empresa.

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