Los impuestos sobre ventas, las gasolinas y derechos arancelarios son la principal fuente
A mayo de 2024 se registra un incremento interanual del 14% en la recaudación de ingresos corrientes aduaneros y se proyecta superar los 29.000 millones al cierre del presente mes.
Según el informe de Aduanas, el comercio mundial muestra una resiliencia a pesar de los obstáculos y conflictos geopolíticos y las importaciones siguieron en alza. Las importaciones del país crecían un 2,9% al mes de abril, según datos del Banco Central.
En ese contexto, las importaciones definitivas en valor CIF registraron un total de “148,761.5 millones de lempiras en el período de enero-mayo de 2024 que se traduce en L24,038.6 millones de ingresos corrientes aduaneros“.
Los impuestos de mayor recaudo son: Impuesto Sobre Ventas (ISV), Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) y los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) con montos acumulados de L14,229.3, L4,969.2 y L3,136.4 millones respectivamente.
Pese a la rebaja en el impuesto en dólares a las gasolinas, la recaudación de ACPV ha registrado un incremento por la mayor importación de gasolinas.
Importación de gasolinas aumentó 7,9% al mes de abril
“Esta mejora revela un incremento en la actividad económica del país al estimular un mayor consumo de combustibles de 307.1 millones de galones, con respecto al mismo período del año anterior que rondó los 278.7 millones de galones, lo que a su vez contribuye a los ingresos aduaneros”, destaca Aduanas.
En lo que respecta a la amnistía vehicular, de enero-mayo, se logró recaudar aproximadamente L573.9 millones, ingresos que provienen principalmente de los montos de impuestos adicionales generados por la importación de vehículos sin restricción de años de fabricación.
El ritmo de recaudación permitiría superar los 29.000 millones de lempiras al cierre del primer semestre. Hay que recordar que en el primer semestre del 2023, los ingresos corrientes aduaneros ascendieron a L25,831.9 millones, y sólo en el mes de junio superaron los 4,739.7 millones de lempiras.
Este año la meta de recaudación de la Administración Aduanera de Honduras es de 57 mil millones de lempiras.