Recuperación refuerza las reservas monetarias según la entidad
Del 1 de enero al 9 de febrero de 2021, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el ingreso de divisas al país se ha incrementado en 14,6%.
Según la entidad monetaria el aumento obedece, entre otros factores, al crecimiento de las exportaciones de mercancías generales y maquila.
El otro factor importante de las divisas son las remesas familiares.
Entre los rubros que reportan aumento en el ingreso de divisas por exportaciones destaca: café, maquila y aceites vegetales.
“Estos resultados cobran aún más relevancia considerando el impacto de las tormentas tropicales ETA e IOTA al final del 2020 y los efectos en el comercio internacional derivados de la pandemia del COVID-19”, señala el informe del BCH.
Para continuar apoyando a estos y otros rubros agrícolas, agrega la entidad monetaria, el Directorio del BCH, decidió recientemente destinar Agrocrédito 8.7%, ahora con una tasa preferencial del 5%, mismo que permitirá otorgar préstamos en condiciones más favorables a distintos sectores productivos de la cadena agroalimentaria.
Los ingresos de más divisas fortalecen las reservas internacionales que superan los 8.100 millones de dólares y cubren nueve meses de importaciones.
Remesas familiares crecen 16%
Las cifras del 1 de enero al 4 de febrero, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 1.380.8 millones de dólares (superior en 12,1% en comparación a la misma fecha del año anterior).
La mayor parte de la divisas provino de especialmente de las remesas familiares ($568.7 millones, 41,2% del total de ingresos) que registra un incremento interanual de 16,1%), seguido de las exportaciones de
bienes 396.2 millones de dólares.
De las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes, el café registró $201.8 millones de dólares el 59% de las exportaciones y un aumento del 24,8%.