La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en marzo a una tasa de 0,49%, inferior en 0.19 puntos porcentuales (pp) a la del mes previo (0,68%) y elvandoel acumulado trimestral a 1,41%.
La inflación interanual, de marzo de 2023 a marzo de 2024, fue 4,76%, aún dentro del rango de tolerancia estimado por el Banco Central de Honduras de hasta 5%.
La inflación acumulada en lo transcurrido del año alcanzó 1,41%, “la más baja de los últimos tres años”, destaca el BCH, pero con una proyección por encima del 5% para el cierre del año.
Durante el mes, los rubros que determinaron el resultado inflacionario fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte” con 0.16 pp cada uno y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.08 pp, explicando aproximadamente el 82% de la inflación del mes.
En menor proporción se registraron aportes de los grupos: “Prendas de Vestir y Calzado”; Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.02 pp cada uno y Cuidado Personal” con 0.01 pp
La inflación mensual se desaceleró, agrega el BCH, principalmente por “moderación del aumento en los precios de algunas comidas” consumidas fuera del hogar, así como artículos de recreación y cultura.
Aunque lo precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico siguieron en alza, las mismas fueron “menores en comparación al mes anterior”. Tampoco impactaron los rubros: “Prendas de Vestir y Calzado”; Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Recreación y Cultura”; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal”.
Aunque la infación acumulada es menor interanualmente, el BCH señala que se debe a las medidas de política cambiaria y fiscal que han sido aplicadas por el Gobierno y que evitaron un aumento de 1.53 pp en la inflación interanual que cerró en 4,76% (“6,29% sin medidas de política”), dice el BCH.