La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de 2025 se ubicó en 1,15% hasta un acumulado de 1,76% en los primeros dos meses del año, explicada principalmente por el incremento en la matrícula educativa y precio en algunos productos.
Entre los bienes y servicios con aumento destacan los relacionados con la educación como colegiaturas para diferentes niveles lectivos (preescolar, primaria, secundaria y universitaria), cursos técnicos y útiles escolares, con un aporte de aproximadamente 35% de la tasa mensual.
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También se registraron aumentos en los refrescos carbonatados, frijol y café (este último asociado al incremento internacional del precio por una menor cosecha a nivel mundial), aportando cerca del 22% de la inflación mensual.
Los combustibles de uso vehicular y doméstico, transporte aéreo internacional y el bus escolar, aportando 9% de la inflación del mes. !Es así que, la inflación acumulada se situó en 1,76%, mientras que la interanual se ubicó en 4,75%, manteniéndose dentro del rango máximo establecido por la Autoridad Monetaria (4.00% ± 1.0 puntos porcentuales -pp-).
El Banco Central destaca que las medidas de subsidio a los combustibles y energía eléctrica aplicadas por el Gobierno han aminorado la inflación interanual en aproximadamente 0.47 pp (5,22% inflación interanual sin subsidios).
Precios por rubros
La mayor contribución a la inflación mensual por rubros fue: “Educación” con 0.38 pp; “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.26 pp; “Transporte” con 0.13 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.11 pp, representando en conjunto alrededor del 76,5% de la inflación mensual.
En menor proporción se registraron aportes de los grupos: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.08 pp; “Prendasde Vestir y Calzado” con 0.05 pp; “Recreación y Cultura” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.04 pp cada uno; Salud” y “Cuidado Personal” con 0.03 cada uno.
Las regiones con mayor incremento mensual de precios fueron: Sur (1,54%), Central Metropolitana (1,43%), Norte Metropolitana y Oriental (1,08%, cada una), seguido de Resto Central (0,77%), Resto Norte (0,74%) y Occidental (0,67%).