La inflación subyacente quedó 3,8% mientras las expectativas del mercado estaban en nivel de 3,7%
El costo de vida de la principal economía del mundo se aceleró en febrero y sigue arriba del umbral de 3%, aún lejos de las metas de la Reserva Federal que tienen el objetivo en 2% antes de cerrar este año.
En febrero, el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos llegó a 3,2%, según datos revelados por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, las encuestas entre operadores del mercado veían el IPC en 3,1%. A la par de la inflación de enero cuando cerró el primer mes del año en 3,1% mientras los operadores del mercado esperaban que estuviera en 2,9%.
La tasa mensual también aumentó a 0,4% desde 0,3% como se esperaba, y los precios de la vivienda y la gasolina contribuyeron con más de 60% del aumento mensual. Mientras tanto, la inflación subyacente disminuyó de 3,9% a 3,8%, frente a las previsiones del 3,7%.
Costo de los alimentos
El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en febrero, al igual que el índice de alimentos en el hogar. Ambos índices aumentaron 0,4%. Tres de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles disminuyeron durante el mes. El índice de lácteos y productos relacionados disminuyó 0,6% en febrero, liderado por un descenso de 1,1% en el índice del queso y productos afines. El índice de frutas y verduras se contrajo 0,2% durante el mes, al igual que el índice de bebidas no alcohólicas.
El índice energético subió 2,3% en febrero, después de haber caído 0,9% enero. Con la gasolina, el índice aumentó 3,8% en el segundo mes. (Antes del ajuste estacional, los precios de la gasolina subieron un 4,3% en febrero). El índice del gas natural aumentó 2,3% durante el mes, y el índice de la electricidad subió 0,3%.
A pesar del aumento mensual, el índice energético cayó1,9% en los últimos 12 meses. Aquí, con la gasolina, el índice disminuyó 3,9%, el índice de gas natural disminuyó un 8,8% y el índice de fueloil cayó 5,4% durante este lapso de 12 meses.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró a los legisladores de EE.UU. que el banco central “no tiene prisa por recortar las tasas de interés hasta que las autoridades estén convencidas de que han ganado la batalla sobre la inflación”.
Según dijo a la Cámara, el jefe de la Reserva Federal mencionó que probablemente será apropiado comenzar a reducir los costos de endeudamiento “en algún momento de este año”, pero dejó claro que aún no están listos.