En noviembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró a una tasa mensual de 0,21% (0,98%, doce meses atrás) llevando la inflación acumulada a 4,65%, dentro del parámetro establecido para este año.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), aunque el precio de los alimentos siguió en aumento, las “rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles” de uso vehicular y doméstico bajaron el promedio mensual inflacionario.
Interanualmente la inflación fue 5,04% menor en 0,88 puntos porcentuales (pp) que la observada en octubre (5,88%).
En noviembre, agrega el BCH, se dio una “moderación” del ritmo de crecimiento de los precios en ciertos rubros como “Bebidas Alcohólicas y Tabaco“; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”.
“Con la disipación gradual de los choques externos, principalmente los precios del petróleo y materias primas, el efecto sobre los precios internos ha disminuido, es así que del total de la inflación interanual 1.23 pp corresponden a inflación importada (aproximadamente 24%), mientras que, en igual mes de 2022, esta representaba más del 50% del total de la inflación”, destaca la entidad monetaria.
Por rubros, los que determinaron el resultado inflacionario mensual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.19 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.06 pp. No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la contribución negativa de 0.11 pp del rubro de “Transporte”.
En menor cuantía se registraron aportes de los grupos: “Prendas de Vestir y Calzado”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes“ con 0.02 pp cada uno; y “Cuidado Personal” con 0.01 pp.
A nivel regional, se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación en la mayoría de las regiones. Durante el mes, se destaca el comportamiento de la región “Resto Central”, presentando un decrecimiento en el índice de precios de 0,36%, debido a la disminución en los rubros de alimentos y transporte.
En el resto de regiones, se presentaron las siguientes variaciones: “Oriental” 0.71%, “Resto norte” (0.36%), “Norte Metropolitana” (0.29%), “Occidental” (0.27%), “Sur” (0.24) y “Central Metropolitana” (0.18%).