Inflación acumulada sube a 3,54% al cierre de octubre por alza en alimentos y gasolinas

Alimentos, combustibles y alquiler de viviendas, lo que más aumento de precio

En octubre anterior, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,53%, elevando la inflación acumulada a 3,54% (2.91% durante el mismo mes del año previo). 

La inflación interanual se situó en 4.65 por ciento (3.65% a octubre del 2020).

​En octubre los productos y servicios que más aumentaron su valor fueron algunos alimentos, combustibles y servicio de alquiler de vivienda, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Los rubros que determinaron el comportamiento de la inflación mensual de acuerdo con su contribución fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.21 puntos porcentuales (pp); “Transporte” con 0.08 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.06 pp, sumando el 79.2 por ciento de la inflación mensual.

Igualmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “Prendas de Vestir y Calzado” y “Recreación y Cultura” con 0.04 pp, cada uno; “Cuidado Personal” con 0.02 pp, cada uno, así como “Salud” con 0.01 pp.

Los alimentos con mayor aza fueron: papa, chile dulce, tomate pera, repollo, zanahoria, huevos, arroz, uvas y sandía; adicionalmente, algunos productos industrializados como ser: espaguetis, manteca, aceite vegetal y leche; y ciertos productos cárnicos (Bistec y tajo de res, chuleta y pierna de cerdo y pollo).

Bajaron de precios los frijoles, cebolla, tomate manzano, naranja y banano.

Valor del diésel aumento más de 5%

El indicador de la clasificación de transporte presentó un crecimiento mensual promedio de 1.02 por ciento, impulsado por el incremento de precios en los pasajes aéreos internacionales, vehículos y en los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolina súper y regular), cuyos precios denotaron aumento durante las primeras tres semanas de octubre.

Al ver el desglose mensual de los combustibles, el mayor aumento fue en el diésel que subió más de lempiras por galón (5,04%), que pasó de 82.20 lempiras en septiembre a 86.34 lempiras en octubre.

Este mes el valor de los combustibles, presentará un leve cambio en el IPC ya que el precio está congelado desde mediados de octubre.

Inflación mensual por Regiones
El alza de precios observada en los combustibles de uso vehicular y doméstico (queroseno), algunos muebles y electrodomésticos, artículos de cuidado personal y recreación y cultura fue generalizada a nivel nacional, influyendo en los resultados registrados en cada región.

En cuanto a los alimentos presentaron incrementos en la mayoría de las regiones excepto en Resto Central. Las inflaciones mensuales más significativas se registraron en la región Norte Metropolitana (0.65%) y Resto Norte (0.64%), donde se presentaron mayores alzas en los alimentos y algunas prendas de vestir y calzado; continúan en orden de magnitud las regiones Central Metropolitana 0.52%, Occidental 0.46%, Sur 0.45%, Oriental 0.34% y en menor proporción en la región Resto Central (0.06%).

Artículo anteriorPetróleo repunta tras el rechazo de la Opep+ de aumentar producción
Artículo siguienteLa mitad de la población mundial está vacunada al menos parcialmente contra el covid-19