La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue de 0,24%, la tasa mensual más baja para el mismo tercer mes de los últimos tres años, llevando la inflación trimestral a 1,83%.
El nivel inflacionario es menor al acumulado a esa misma fecha en 2022, pero mantiene la proyección de más de 7% para el cierra del año.
La inflación interanual se “desaceleró”, al ubicarse en 9,05% (9,80% en febrero). “Si bien la inflación interanual se desaceleró, la evolución de los precios internacionales de materias primas, interrupción en las cadenas de suministros y otros choques externos de oferta siguen siendo determinantes en la evolución de los precios domésticos, explicando
aproximadamente el 56% de la inflación total”, señala el Banco Central.
En marzo, agrega el BCH, se registraron “rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles” de uso vehicular y doméstico, en especial del kerosene (-12,63%) y diésel (-7,74%).
Bajó el precio de legumbres (cebolla, papa, tomate, repollo y chile dulce), El valor de los alimentos tuvo “menor crecimiento” con un alza del 0,29%, con rebajas en legumbres (cebolla, papa, tomate y chile dulce), el arroz, carne de cerdo y tajo de res.
En marzo aumentó el servicio de alquiler de vivienda y pinturas, algunos artículos de uso escolar, computadoras, servicio de televisión por cable, equipos de sonido y plantas ornamentales y los precios en consultas médicas, hospitalización, algunos medicamentos, anteojos, así como exámenes radiológicos y de laboratorios.
A nivel regional, la zona “Resto Central” presentó inflación negativa (-0.30 pp). Las mayores inflaciones se observaron en las regiones Sur (0,61%) y Occidental (0,51%), en estas zonas se destacan las alzas en los precios de alimentos consumidos fuera del hogar y productos de cuidado personal. Adicionalmente la Zona Sur presentó la variación mensual más alta en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”.