El índice de precios es la base de negociación del salario mínimo
En octubre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0,49%. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,65% (4,08% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2,91%, menor que la del mismo período de 2019 (3,34%).
En octubre, los rubros con mayor aporte al aumento inflacionario fueron los aumentos en el precio de algunos productos de la salud (0,13% puntos porcentuales), muebles y electrodomésticos (0,20 pp) y del servicio de transporte de pasajeros (0,18 pp).
Además el Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.15 pp, Prendas de Vestir y Calzado con 0.10 pp; Hoteles, Cafeterías y Restaurantes con 0.07 pp; Recreación y Cultura con 0.04 pp; y Cuidado Personal con 0.03 pp.
Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), hubo bajas en los precios promedio de algunos alimentos perecederos.
A nivel regional, las inflaciones mensuales más altas se presentaron en la región Norte Metropolitana (1,03%) y Centro Metropolitana (0,89%)-La Región del Resto Central registró una inflación positiva, pero en menor proporción (0,06%).
El resto de regiones presentaron inflaciones negativas: Región Occidental (0,48%), Resto Norte (0,25%), Sur y Oriental (0,18%), “cada una, influenciada por la reducción del precio de alimentos perecederos frente al registrado en septiembre recién pasado”.
La inflación en los últimos doce meses (interanual), ha sido mayor en los rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; Transporte; Muebles y
Artículos para la Conservación del Hogar; Salud y Educación.