Los precios de los productos y servicios aumentaron 0,46% en el mes de julio llevando la inflación acumulada en 2,97% en los que va del año y 5,15% interanual (12 meses), informó el Banco Central de Honduras (BCH)
La tasa de inflación interanual reflejan una desaceleración por quinto mes consecutivo y siendo la más baja desde diciembre de 2021. En tanto, la variación mensual es menor a la de julio del año pasado (0,89%).
Según el BCH, la desaceleración de la inflación interanual es explicada principalmente por la “moderación en el incremento de precios de algunos alimentos: principalmente granos, hortalizas y frutas”, además de los “menores precios” promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como de la tarifa de energía eléctrica.
Los rubros que incidieron en mayor proporción en el resultado interanual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 2.76 pp, representando aproximadamente el 54% del resultado total; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.52 pp y “Cuidado Personal” con 0.42 pp. No obstante, el aporte negativo del rubro “Transporte” redujo el resultado interanual en 0.37 pp.
Otros rubros que determinaron el comportamiento interanual fueron: “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.40 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.36 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del
Hogar” con 0.31 pp.
Por su parte, el componente importado de la inflación interanual es de un 39% (2.00 pp) del total.
Lo que aumentó en julio
Durante julio los rubros con mayor contribución al resultado: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.22 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp cada uno.
En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos: “Transporte” y “Recreación y Cultura” con 0.04 pp cada uno, seguido de “Salud”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno. El resto de los rubros presentaron estabilidad en la mayoría de precios mensuales.
Las regiones que presentaron mayores aumentos fueron: Occidental (0,90%), Sur (0,53%) y Norte Metropolitana (0,51%), donde destacan mayores precios en alimentos preparados y consumidos fuera del hogar. En menor cuantía le siguieron las regiones Central Metropolitana y Oriental (0,45%) cada una, Resto Central (0,42%) y Resto Norte (0,21%); las cuales desaceleraron su incremento mensual de precios respecto al mes anterior.