Índice de confianza en la economía cae a 41,2%

Leve mejora en la confianza en la economía

También la perspectiva de crecimiento del PIB a 3,2% para este año y 3,5% en 2024

El Índice de Confianza de la Actividad Económica sigue cayendo y cerró en 41.2 puntos en julio, ubicándose
“temporalmente” en la zona de contracción por debajo de 50.0 puntos, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La temporalidad de la contracción, que señala el BCH, ha sido consecutiva de enero a julio. También cerró en negativo en diciembre de 2022. La menor confianza de analistas expertos encuestados por el BCH, es mayor para la actividad económica futura con 53.6% y un 46.4% por la actividad económica actual.

PIB desacelera

Las nuevas proyecciones de los encuestados

Los informantes consultados indican que la economía nacional continúa siendo resiliente a un entorno internacional adverso y crecerá este año. Esperan que el Gobierno continúe generando condiciones macroeconómicas para atraer nuevas inversiones, consideran que “la estabilidad en la implementación de la política monetaria y cambiaria y la canalización de recursos hacia los sectores productivos son aspectos que pueden incentivar la inversión en Honduras”.

No obstante, mencionan que la economía hondureña podría estar en un “proceso temporal de desaceleración“, por la menor demanda externa, ante la caída en el gasto de los consumidores y de las empresas de los principales socios comerciales.

Además por “la incertidumbre generada por los cambios en las condiciones financieras a nivel global, los eventos geopolíticos que afectan el panorama económico mundial, limitaciones en la ejecución de la inversión pública, así como por condiciones climatológicas adversas”.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los informantes estiman una variación del PIB para el tercer trimestre de 2023 de 0,9% (1,2% en la encuesta del mes anterior) y para el cuarto trimestre del presente año consideran podría ser 1,1%.

En relación con la variación anual de PIB, las previsiones de los encuestados señalan -en promedio- un crecimiento de 3,2% para 2023 y de 3,5% para 2024 (3,3% y 3,7%, respectivamente en la encuesta de junio de 2023).

Artículo anteriorTelefónica se asocia con Starlink para ser su proveedor mundial de internet satelital
Artículo siguienteCartera de préstamos bancarios crece casi 89.000 millones de lempiras en primer semestre