El Banco Central publicó su encuesta sobre el Índice de Confianza de la Actividad Económica de junio de 2024, señalando que alcanzó un balance de 46,4%, lo que significa un incremento de 0,7% frente a mayo, lapso que obtuvo 45,7%. Es decir, la confianza mejoró levemente pero sigue en terreno negativo.
El informe también menciona, los informantes continúan expresando su confianza en que la economía hondureña podría crecer alrededor del 3,4% en 2024, por debajo de la meta del BCH de 4,5% a 5%.
La Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) es una herramienta de consulta mensual que se realiza a un grupo de profesionales calificados en la materia, sobre sus expectativas de corto y mediano plazo de distintas variables macroeconómicas del país.
“De conformidad con las respuestas de los analistas consultados en junio de 2024, el Índice de Confianza de la Actividad Económica refleja una mejora respecto al mes previo, alcanzando 46.4 puntos (45.7 puntos en la encuesta del mes anterior), explicado en 44,8% por el resultado de la actividad económica actual y en 55,2% por la actividad económica futura”, señala el informe.
Los analistas opinan que la desaceleración de la inflación, la evolución en la captación de remesas familiares por parte de los hogares, el crecimiento del crédito y la dinámica prevista en los Estados Unidos, el principal socio comercial, podrían incidir en el crecimiento económico
nacional durante 2024.
Según los entrevistados, la inflación seguirá golpeando a los hondureños por los próximos dos años en niveles cercanos al 5%, dentro del parámetro del BCH.
La inflación interanual “podría ser 4,94% a diciembre de 2024“. Para un horizonte de 12 meses (junio de 2025), estiman que se situaría en 4,87%; y para el cierre de 2025 continuaría una tendencia decreciente, previendo que alcance 4,86%; y en 24 meses (junio de 2026) se ubicaría en 4,85%.
Entre los factores que tendrían mayor incidencia en la inflación de 2024 estarían: el alza de precios en los alimentos, en los combustibles y su impacto en la generación de la energía eléctrica, y en ciertas materias primas.