Analistas mantienen expectativa de crecimiento del PIB del 3,2% y una inflación sobre el 8% para este año
La confianza en la economía sigue en “contracción” y en abril los analistas macroeconómicos encuestados en abril por el Banco Central de Honduras (BCH) la mantuvieron por debajo del 50%.
En abril de 2023, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 42.8 puntos (42.5 puntos en marzo de 2023), ubicándose “temporalmente en la zona de contracción” por debajo de 50 puntos, señala el BCH.
La baja confianza es más por el resultado de la economía actual (46,4%), mientras un 53,6% por la actividad económica futura. Los
encuestados siguen manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar de que prevén un contexto internacional adverso.
Entre los puntos favorables destacan la continua recuperación de la economía y la tendencia indica que se mantendrá creciendo a niveles previos a la pandemia.
“Se espera que el Gobierno continúe generando condiciones macroeconómicas para atraer nuevas inversiones y que los ingresos extraordinarios de junio propicien dinamismo en la actividad económica”, señala el informe de la encuesta.
Adicionalmente, señalan que la economía local regresará a su normalidad durante 2023, debido a la disminución de los efectos colaterales de la pandemia.
No obstante, los analistas señalan los siguientes riesgos: La desaceleración económica esperada en los Estados Unidos, así como las reformas tributarias (Ley de Justicia Tributaria) en proceso de aprobación en el Congreso Nacional podrían afectar el clima de negocios.
El menor crecimiento esperado para los países de la región, la prevalencia de la alta inflación y baja ejecución de inversión pública, podría ralentizar la dinámica de la economía hondureña. Se mantiene la incertidumbre sobre el rumbo que tomará el conflicto Rusia-Ucrania y la inflación de los EE UU, así como los efectos adversos en la economía hondureña del cambio climático.
Inflación alta y menor crecimiento del PIB
La inflación interanual podría ser 8,10% a diciembre de 2023, expectativa de 8.59% en la encuesta del mes previo. Las perspectivas de menores precios del petróleo y algunas materias primas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación para un lapso de 12 meses (abril de 2024), estimando que se situaría en 7,54%; y para el cierre de 2024 continuaría una tendencia decreciente, esperando que alcance 7% (7,50% en la encuesta del mes anterior); y en 24 meses (abril de 2025) se ubicaría en 6,54%.
Entre los factores que esperan tengan mayor incidencia en la inflación de 2023, de acuerdo a los informantes, están: el aumento de precios en algunos alimentos y bienes importados, tarifas de la energía eléctrica y ciertas materias primas. Por su parte, para la inflación subyacente, según los analistas consultados, esperan podría situarse en 7,28% en diciembre de 2023.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los consultados estiman una variación del PIB para el primer trimestre de 2023 de 0,9% y para el segundo trimestre del presente año consideran podría ser 1,1% (1% y 1,2%, respectivamente en la encuesta del mes anterior).
Respecto a la variación anual de PIB, las previsiones de los informantes indican -en promedio- un crecimiento de 3,2% para 2023 y de 3,5% para 2024 (mismas tasas reportadas en la encuesta de marzo de 2023).
La devaluación estimada tendría cambios trimestrales de 1,09 a 0,76%, para cerrar el año en 0,83%. También, estiman que la depreciación interanual para abril y diciembre de 2024 se situaría en 0,95% y 0,86%, respectivamente; mientras que para abril de 2025 prevén que alcanzaría una tasa de 0,83%.