El Índice de Confianza de la Actividad Económica comenzó el año por debajo del 50%, a pesar de una leve mejora en relación al cierre del 2022 que caía a 45.2 puntos, según la encuesta del Banco Central de Honduras (BCH) a analistas macroeconómicos.
En enero de 2023, el Índice de Confianza de la Actividad Económica alcanza los “48.1 puntos, superior al
registrado en diciembre de 2022 (45.2 puntos), explicado en 46% por el resultado de la actividad económica actual y en 54% por la actividad futura”, indica el BCH.
Los analistas mantienen que la inflación de este año superaría el 8%, y que el PIB (Producto Interno Bruto) crecería menos del 3,4%, menor al crecimiento de 2022 (estimado en 4,1%).
Según el BCH, los analistas consultados destacan que la economía nacional está siendo resiliente a las adversidades macroeconómicas internacionales y que hay “una ejecución presupuestaria adecuada en el presente período fiscal”.
Sin embargo, según los datos de la Secretaría de Finanzas la ejecución presupuestaria al 27 de enero era del 3,1%.
Los analistas si advierten que “mejoras en la seguridad jurídica y ciudadana, y la continua implementación de políticas macroeconómicas eficaces son importantes para que las inversiones permanezcan en el país”.
Otros riesgos para la economía se centran en la “contracción de la capacidad adquisitiva de los consumidores y su impacto en la demanda agregada de nuestro país. Desaceleración de la actividad económica y altas tasas de inflación esperadas en 2023 en algunos de los principales socios comerciales, que podría generar incertidumbre”.
Destacan que la economía nacional podría continuar siendo afectada por condiciones climatológicas adversas y los efectos del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.