Índice de confianza económica bajó a 45,2% en diciembre: Encuesta BCH

Confianza en la economía nacional en su nivel más bajo en años

El Índice de Confianza de la Actividad Económica en diciembre anterior fue de 45.2 puntos, permaneciendo en la zona de contracción por debajo de 50.0 puntos, según la Encuesta de Analistas Macroeconómicos encuestados por el Banco Central de Honduras (BCH).

El 44,5% de la confianza se centra en la actividad económica actual y un 55,5% por la actividad futura. “Cabe destacar que los entrevistados siguen manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar de que prevén un contexto internacional menos favorable”, señala el BCH.

Respecto al PIB anual, las proyecciones de los encuestados señalan -en promedio- un crecimiento de 3,4% para 2022 y 3,6% para 2023 (3,5% y 3,7%, respectivamente, en la encuesta del mes precedente), similar al crecimiento potencial de la economía; la expectativa para 2022 se sitúa por abajo del rango de crecimiento económico previsto en la Revisión del Programa Monetario (4.0% a 4.5%); y dentro del rango para 2023 (3,5% a 4,5%).

La menor confianza se explica -en parte dice el BCH- por los riesgos que representan las condiciones macroeconómicas externas menos favorables.

Los entrevistados destacan los siguientes puntos favorables:

  1. La actividad económica, en línea con los principales indicadores macroeconómicos divulgados por el BCH, denota mayor dinamismo, con remesas familiares creciendo y reducción progresiva de los costos internacionales de los combustibles, por lo que la economía nacional podría verse favorecida.
  2. La economía nacional continúa siendo resiliente ante un entorno internacional adverso.
  3. Enfatizan en que se debe continuar mejorando en el tema de seguridad jurídica y otros, para enviar señales favorables que atraigan nuevas inversiones al país.

    En contrapeso, los analistas indican los siguientes riesgos que pueden afectar la evolución de la actividad
    económica:
  4. Desaceleración económica y alta inflación esperada para 2023 en algunas de las principales economías, que podría generar incertidumbre.
  5. Disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores, debido a la dinámica de los precios en la economía mundial.
  6. Destacan que la economía nacional podría continuar siendo afectada por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por condiciones climatológicas adversas.

Artículo anteriorALTA reporta que 298 millones de pasajeros se transportaron en la región a noviembre
Artículo siguienteTercer aumento a la gasolinas, en especial al kerosene de más de 4 lempiras