La confianza del consumidor hondureño aumenta este año, por lo menos para la primer semestre, según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH) en colaboración con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en 56%, para el año 2022 era de 51,57%.
Ricardo Matamoros, Director del IIES, explicó que el índice “mide cuales son los niveles de confianza que tienen las familias hondureñas respecto a su situación económica actual cuando la comparamos seis meses atrás y sus expectativas hacia el futuro, esto es sumamente importante porque es un reflejo de cuál es la situación familiar desde el punto de vista del principal indicador del Producto Interno Bruto”.
Los resultados, agrega, reflejan un nivel de índice optimista moderado que es alrededor de 56%, lo que significa que las familias hondureñas están esperando que en los próximos seis meses su situación económica podría mejorar y si lo hace lo va hacer de manera moderada.
“Ese indicador es sumamente importante porque nos ayuda entender cómo el consumo y, por lo tanto, el Productor Interno Bruto se podría comportar en los próximos seis meses. El resultado es que podríamos esperar siempre crecimiento económico como lo hemos estado viendo, pero no un gran incremento, no un gran dinamismo económico como sería lo ideal”, apuntó.
El índice permite comprender la confianza de la población con base en sus expectativas personales y de país, según sus ingresos, gastos y empleo en diferentes condiciones de tiempo y factores sociales como edad y ubicación geográfica, entre otros, según el IIES-UNAH.
Para calcular el ICC se consideró el índice de situación personal actual (ISPA), que es la valoración de la economía actual y de hace seis meses, así como a futuro (ISPF), como perspectiva a seis meses venidero. Además se consideró el índice de expectativas económicas (IEE), como percepción de empleo y bienestar general para seis meses a futuro.
El cálculo del ICC fue definido al sumar los porcentajes del ISPA, el ISPF y el IEE, y dividirlo entre tres.