Entre todos los países, el índice promedio de horas de trámites es 2.666, lo que es equivalentes a 3,7 meses
El Instituto de Ciencia Política, ICP, Atlas Network para Latinoamérica y Adam Smith Center For Economic Freedom, FIU, presentaron el Índice de Burocracia en Iberoamérica, aquí se identificó la carga burocrática que enfrentaron las pequeñas empresas en esta región en 2023, midiendo el tiempo que los empresarios deben invertir para cumplir con las regulaciones estatales.
En los trámites de apertura de pequeñas empresas el país en el que tomó más horas completar procesos de inscripción y permisos municipales identificación y registro, solicitud de servicios básicos, inscripción en entes nacionales, y otros trámites específicos por actividad productiva, fue España con 13.837 horas promedio (576.5 días continuos o 1.57 años o 18 meses y 26 días).
Le sigue Venezuela con 7.106 horas promedio, Panamá con 5.125 horas y Guatemala 4.870 horas. Honduras y Nicaragua no forman parte del estudio.
Mientras que entre los 17 países evaluados, Paraguay fue donde tomó menos horas promedio, 378 (15,75 días continuos). Le siguen Perú (387 horas), Brasil (408) y México (652) y República Dominicana (656).
En términos generales, los trámites de apertura más demandantes son los específicos por actividad productiva (1.666 horas) y los más ágiles son los asociados a la solicitud de servicios básicos (219 horas) y a la inscripción en entes nacionales (317 horas).
También hay agilidad en determinados tipos de trámites de apertura en algunos países, en Costa Rica son los de Identificación y registro, con 24 horas); en Ecuador los de Inscripción en entes nacionales, 15,3 horas, y en España, a pesar de ser en el que tarda más, los de Inscripción y permisos municipales son los más rápidos con 11,4 horas; en Venezuela, el segundo país con más horas promedio, los procesos de solicitud de servicios básicos solo tardan cinco horas.
El Índice de Burocracia cuantifica el tiempo que las pequeñas empresas deben dedicar a cumplir con una red compleja y creciente de reglas, procedimientos y permisos para poder funcionar. El amplio estudio destaca la importancia de promover la eficiencia y la transparencia de las burocracias públicas para que esos requisitos necesarios se lleven a cabo con prontitud.