Este jueves el Grupo Financiero Ficohsa realizó la conferencia “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” con panelistas expertas representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Fábrica Digital de Ficohsa.
El Grupo Financiero mantiene su compromiso de promover los espacios que posibilitan ensanchar esa igualdad tan necesaria para avanzar en el ecosistema digital del país.
Las expositoras presentaron una serie de estudios locales y regionales que denotan el crecimiento del uso de tecnologías y recursos digitales en las sociedades.
Thelma Sevilla, subgerente de proyectos especiales de Grupo Financiero Ficohsa, dijo que es necesario abrir espacios para reflexionar sobre la importancia de la inclusión de la mujer en temas de innovación y tecnología. Ficohsa, que cuenta con el programa “Juntos Sin Etiqueta”, destaca que el 57% de los colaboradores del Grupo Financiero corresponde al género femenino.
“En Grupo Financiero Ficohsa nos llena de orgullo estar en esta conferencia el día de hoy acompañados por representantes del PNUD y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde hablamos sobre la importancia y el rol de la mujer en la innovación y en la tecnología y, sobre todo, en la importancia de ir generando espacios para que más mujeres y niñas puedan acceder a estudiar carreras en temas de ciencias, matemáticas, ingeniería y comunicaciones”, declaró.
Creemos y compartimos, agregó, la responsabilidad que todos tenemos para ir generando estos cambios como trabajamos juntos impulsando diferentes iniciativas podemos ir generando, todas esas oportunidades para las mujeres. Ficohsa nos hemos caracterizado siempre ser un banco que estamos en la vanguardia en temas digitales, ayer lanzamos ya productos digitales como es la apertura de cuentas.
El programa Mujeres Adelante, busca desarrollar a la mujer profesional y empresaria hondureña, ampliando la oferta financiera donde las clientas del banco pueden abrir una cuenta o solicitar financiamiento sin la necesidad de desplazarse a una institución financiera.
“Creemos que este tipo de alianza entre la academia, la empresa privada y el gobierno son vitales para reducir la brecha de género y que todas las mujeres y niñas puedan tener acceso a la tecnología y la innovación”, señaló Tania Martínez, especialista de programas en el PNUD.
“Hay muchos avances, pero todavía falta mucho que hacer para que las mujeres sean involucradas en estos espacios de tecnología y de innovación ya que en esta industria las mujeres tienen muy poca participación”, apuntó.
Diana Sabillón, coordinadora general de posgrado de la facultad de Humanidades y Artes de la UNAH, destacó que desde la academia se busca visibilizar el aporte de la mujer en los procesos de inclusión y de apropiación, además de aportar en cómo potenciar el tema de creatividad, el pensamiento crítico y como este se potencia con el apoyo de la empresa privada.