Por Hites Ahir/Nicholas Bloom /Davide Furceri
A medida que se desarrolla la guerra en Ucrania, ha aumentado la incertidumbre global, según la última lectura del Índice de Incertidumbre Mundial, una medida trimestral en 143 países. Este aumento es una mala señal para el crecimiento.
Nuestra investigación encontró que tales aumentos presagian caídas significativas en la producción. Según nuestras estimaciones, el aumento de la incertidumbre en el primer trimestre podría ser suficiente para reducir el crecimiento global de todo el año hasta en 0,35 puntos porcentuales.
Si bien la incertidumbre global alcanzó niveles sin precedentes con el brote inicial de coronavirus, luego cayó bruscamente. Sin embargo, el Índice de Incertidumbre Mundial se recuperó en el primer trimestre, alcanzando niveles cercanos a los observados alrededor de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y la votación del Reino Unido de 2016 para abandonar la Unión Europea.
A pesar del salto reciente, la lectura actual sigue siendo la mitad del nivel al comienzo de la pandemia. Esto podría deberse a tres razones. Primero, COVID-19 fue un evento global que afectó a casi todas las economías y sistemas de salud. En segundo lugar, el brote se produjo en medio de una incertidumbre ya elevada debido al Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Y, por último, el índice aún puede subir a un nuevo pico de incertidumbre asociado con la guerra en Ucrania.
Niebla de la guerra
El índice trimestral desde 1990, pero también traza una nueva medida mensual centrada específicamente en la guerra en Ucrania. El índice mensual rastrea la incertidumbre relacionada con Ucrania en 42 países que representan alrededor del 90 por ciento de la economía mundial.
El índice se construye buscando en los informes de países de la Unidad de Inteligencia de The Economist las referencias a “incierto”, “incertidumbre” e “incertidumbres” que aparecen cerca de las palabras relacionadas con la guerra en Ucrania para cada país y mes. Los términos incluyen Rusia, Ucrania, sanciones, embargo, guerra, invasión, conflicto, gastos de defensa, militares, geopolíticos, Putin, Zelenskyy, petróleo, materias primas, energía y gas. El índice se normaliza por el número total de palabras del informe.
El índice mensual muestra cómo la incertidumbre relacionada con la guerra está aumentando en todo el mundo. En primer lugar, la incertidumbre relacionada con la guerra ha aumentado constantemente desde principios de este año y ahora representa casi el 40 por ciento del total mundial (panel derecho del gráfico). En segundo lugar, la incertidumbre fue inicialmente más alta en los países europeos en comparación con los de otros lugares, pero la brecha entre las regiones se ha reducido con el tiempo, lo que pone de relieve la ampliación de los efectos económicos derivados de la guerra.