Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 38 personas muertas y decenas más heridas.
El INM actualizó la cifra de este martes por la noche, luego de que horas antes se habían reportado un total de 40 fallecidos. Este miércoles se agregó un nuevo fallecido.
En total, 68 personas de seis nacionalidades estaban ingresadas en el centro de detención, según un comunicado del INM en el que detalla los nombres pero no especifica cuántos de ellos están entre los fallecidos o heridos:
- Colombia: 1
- Ecuador: 1
- El Salvador: 12
- Guatemala: 28
- Hoduras: 13 (la Cancillería hondureña nformó que serían cinco los fallecidos)
- Venezuela: 13
La Cancillería de Honduras, que primero remitió el informe oficial del INM, rectificó horas más tarde y dijo que ocho hondureños sobrevivieron al incendio. “Ocho compatriotas sobrevivieron y están plenamente identificados”, dijo el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, a medios locales de prensa.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República” que realiza las investigaciones.
El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes.
La llamada Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio más información sobre el incendio en su rueda de prensa matutina:
“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia”.
Las investigaciones
Varios testigos aseguraron a medios locales que el fuego empezó en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.
Las autoridades creen que los migrantes, que habían sido detenidos en las calles de Ciudad Juárez el lunes por no contar con papeles y estar pidiendo dinero, querían que les dejaran salir del centro para evitar ser enviados a la frontera sur de México o a otros centros para migrantes.
Según el diario El Universal, entre los detenidos “había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres”.
El INM también informó que los migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a varios hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron.