Transportistas hondureños solo requieren identidad por acuerdo del CA4
Las autoridades gubernamentales de El Salvador y representantes de la empresa privada Blue Way Corporation inauguraron este jueves la operaciones de un ferry de carga en el Pacífico que promete agilizar el comercio a través de Centroamérica y que en un futuro también servirá para fines turísticos.
El proyecto, considerado pionero en la región es acompañado por los gobiernos de El Salvador y Costa Rica.
(VEA: La próxima semana entra en operaciones ferry regional con capital hondureño)
El transporte multimodal con capacidad para 100 furgones con sus cabezales, comenzó sus operaciones con su salida desde el Puerto La Unión, a unos 210 kilómetros de la capital San Salvador, y tras un trayecto de unas 18 horas se prevé que llegue hoy a Puerto Caldera en Costa Rica.
“Hoy oficialmente iniciamos las operaciones del ferry (…) Nos enorgullece ser pioneros en el establecimiento de un nuevo puente de conexión marítima en la región que contribuya a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones y la integración de Centroamericana”, manifestó el presidente Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
En su primer viaje, el barco fue cargado con al menos 12 furgones y se espera que el próximo lunes realice un nuevo viaje desde El Salvador.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, el intercambio comercial entre El Salvador y Costa Rica asciende a un monto anual de $670 millones.
El ferry, que será operado por la empresa privada panameña Blue Way Corporation. El Blue Wave Harmony solo transportará carga de diferentes productos pero se espera que un futuro sea habilitado para pasajeros turistas.
El barco mide 175 metros de largo y en su interior cuenta con habitaciones, baños, salas de estar, área de alimentación y de entretenimiento. El CEO de la empresa Blue Way, Michael Volks, destacó los beneficios de la industria del ferry para la región, el compromiso de conectar Centroamérica y agilizar el comercio en la región.
Comercio regional
La frecuencia del ferry será de dos viajes por semana, saliendo de El Salvador los lunes y jueves, y saliendo de Costa Rica los martes y los viernes.
Actualmente, el transporte de carga por carretera entre Costa Rica y El Salvador puede tardar hasta 96 horas, lo que con el ferry se reduciría a 18 horas.
Anliker aseguró que El Gobierno de El Salvador y Costa Rica “son los pioneros a nivel centroamericano en implementar este servicio de transporte marítimo de corta distancia”, el cual “mejorara la competitividad porque se acortara el tiempo del traslado de la carga y reducirá los costos, los trámites migratorios, sanitarios y aduaneros”.
Las autoridades de migración y de aduanas de El Salvador y de Costa Rica publicaron los documentos que las empresas deberán presentar para embarcar sus mercaderías en el ferri.
En el caso de El Salvador, los transportistas deberán presentar su pasaporte vigente (de hasta un día para salvadoreños y seis meses para extranjeros). Las personas deberán estar exentas de alertas que impidan su entrada o salida en el sistema migratorio.
Migración de Costa Rica indica que los usuarios tienen que presentar su pasaporte en buen estado y vigente. Sin embargo, los ciudadanos del CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) podrán presentar su documento de identificación o cédula de identidad. Tampoco deberán tener alertas judiciales o administrativas en el sistema migratorio.
A los transportistas en tránsito internacional se les otorgará un plazo de 72 horas para realizar el trayecto de salida de El Salvador. Las personas cuyo destino final será El Salvador tendrán 20 días para realizar su descarga.
Las agencias navieras tienen que enviar con 48 horas de anticipación el manifiesto preliminar de personas que abordarán el ferri. La versión final tiene que enviarse 18 horas antes.
En el caso de la carga, las aduanas informaron que las mercancías a exportar, que provengan de los mercados nacionales, solo tienen que presentar la declaración de exportación definitiva en las oficinas de los puertos La Unión o Caldera, según sea el caso, para completar el despacho. Las mercancías que procedan de zonas francas o depósitos de aduanas deben concluir el despacho en esos recintos y luego enviar las mercancías hacia las aduanas de los referidos puertos.