Es el primer impuesto dolarizado que tiene el país y hoy en día es la tercera fuente de ingresos para el gobierno. Se trata del “Aporte al Patrimonio Vial”, un tributo al consumo de gasolinas que este año dejará más de 13.022 millones de lempiras.
De acuerdo con la Oficina de Transparencia del Servicio de Administración de Rentas (SAR), al cierre del tercer trimestre ya reportaba cerca de 10.000 millones de lempiras, entre venta de gasolinas y gas LPG.
Aunque los distribuidores y gasolineros estiman que la baja en las ventas de este año podría reducir los ingresos finales, las autoridades de la SAR y de Finanzas mantienen su proyección de “13.547 millones de lempiras en gasolinas y 275.4 millones de lempiras en gas LPG”, al cierre del año.
Finanzas incluso proyecta mayores ingresos para el 2019.
La razón de la proyección positiva es por el cargo es en dólares (más de 1 dólar por galón) y el usuario tiene que pagar el aumento de precio internacional y la devaluación del Banco Central de Honduras (3,2% en lo que va del año).
Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, (Ahdippe), estima que la cigfra podría ser menor, pero superaría los 12.000 millones de lempiras.
“Es el tercer impuesto más importante y definitivamente con el menos costo”, opinó la ejecutiva.
Nosotros consideramos, agregó, que debe de haber un cambio en ese sentido, más que todo para apoyar las oficinas técnicas que manejan todo el tema de combustible.
Entre los impuestos más altos de CA
Para Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, (Ahdippe), el impuesto representa “en gasolina superior ($1.41), más o menos son unos 34 lempiras por galón, y en diésel ($0.86) anda como unos 21 lempiras, más o menos”.
Esto significa que el precio al público debería ser de 56 lempiras por galón de gasolina y no los 90 lempiras que se pagan actualmente.
Al ser un impuesto en dólares y no en porcentajes, no se reduce aunque baje el valor internacional del petróleo como ocurre actualmente.
“Es (un impuesto) bastante alto, de hecho, Honduras tiene uno de los impuestos más altos de Centroamérica, en primer lugar está Costa Rica, luego es Nicaragua y Honduras que tienen los impuestos más altos.
Economistas como Salvador Melgar, considera que las gasolinas podrían pagar solo el 15% de impuestos sobre ventas lo que permitiría un menor precio al consumidor teniendo en cuenta el impacto que tiene este producto en la población y el sector productivo.
Además que el objetivo de su creación fue mejorar las carreteras y actualmente el gobierno ha concesionado o busca concesionar las principales carreteras y la población paga peaje por usarlas.