La precaria seguridad social del país queda nuevamente expuesta al conocerse, de forma tardía, las bases de vacunación contra el Covid-19, para los afiliados del Seguro Social. Aunque ya se cuenta con 204.000 dosis de vacunas, las autoridades del ente señalan que los empleados que laboran en empresas “morosas” en sus aportaciones no aparecerán en los listados.
Tampoco quienes padecen de enfermedades de base que no estén en el sistema de atenciones en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), y quedaría por asegurar la suerte de los empleados que están “suspendidos” en sus empleos por efectos de la pandemia.
German Leitzelar, Miembro de la Junta Interventora del IHSS, dijo que están revisando el caso de las empresas morosas, “una de las alternativas que yo he planteado es que si está moroso el patrono al menos buscar un mecanismo de vacunar a la persona y de cobrarle la vacuna al patrono“. La pregunta es ¿quién y a quiénes se cobrará?-
El problema es que muchas empresas tuvieron que cerrar por la pandemia y no cumplieron con las aportaciones.
Leitzelar, dijo que los cotizantes activos serán la prioridad y en la primera etapa que inicia hoy, son los de 60 años. “Se atenderá ya sea afiliado del INJUPEMP, el INPREMA, a la Universidad, todas las personas que sean cotizantes activos y que tengan la edad o los requisitos de cada grupo van a ser atendidos”, agregó.
Para las personas “entre 18 y 59 y tienen una enfermedad de base sólo en esta etapa, solamente se está dándole la cita y el tratamiento a los que tienen la atención médica con un expediente en el seguro social”.
“Para los que no tienen expediente en el seguro social, pero que están en esa edad y están en esa situación y tienen un expediente clínico privado, se está preparando en la plataforma un procedimiento para poderles dar la atención en la etapa que viene de junio, ¿por qué? porque tenemos que garantizar y asegurar, si tengo su expediente en el seguro no tengo ninguna duda de hacerle un procedimiento”, declaró.
Esto confirma que el IHSS no planificó el proceso a pesar de tener más de un año de pandemia y de haber firmado la compra de 1.4 millones de vacunas a finales del año pasado.