La baja producción de café afecta la actual cosecha en 15 departamentos del país y cerraría, en septiembre, en unos 6.5 millones de quintales, según estimaciones preliminares del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
El presidente del Ihcafé, Pedro Mendoza, dijo que hay distintos problemas en los 15 departamentos productores. Comayagua se destaca como el mayor productor, mientras que Colón presenta la menor producción.
Auque este año las exportaciones podrían generar buenos ingresos, los daños en cultivos y falta de mano de obra, podrían sentirse más en la próxima cosecha.
Según la Adecafeh, el pronóstico de exportaciones para la cosecha 2023/2024 es de 5 millones de sacos = 17,333 TEUs (6.5 millones de quintales), un 6% menos con relación a los 5.3 millones de sacos exportados en el periodo 2022/2023. Al 16 de agosto se han exportado 4.43 millones de sacos.
El Ihcafé destaca que Estados Unidos y Europa son los principales mercados de exportación, siendo Europa el destino del 55% de las exportaciones del año pasado. Además Dinamarca ha aumentado su consumo de café hondureño, representando el 12% de las exportaciones a Europa.
“Honduras sigue manteniendo una sólida capacidad de exportación, con productores como uno de Santa Bárbara vendiendo café a $26.50 por libra. La búsqueda de la taza de excelencia impulsa a los caficultores”, destaca Mendoza.
La gran mayoría del café producido en Honduras proviene de regiones montañosas de 210 de los 298 municipios y 15 de los 18 departamentos del país, generando más de un millón de trabajos que producen cerca del 38% del PIB Agrícola.
Este año, el café es uno de los rubros en contracción, tanto en producción como en exportación, de acuerdo a las cifras del IMAE del primer semestre de 2024.