La aerolínea IAG, propietaria de British Airways, estudiará la venta de su participación de 20% en Air Europa mientras el propietario de la aerolínea española continúa las conversaciones con Air France-KLM y Lufthansa para vender una participación en la compañía, dijo a Reuters el consejero delegado de IAG.
La medida se produce en un momento en que las aerolíneas europeas han pedido una mayor consolidación del sector, y muchas de ellas se centran en rutas clave en el sur de Europa como objetivo de expansión.
“Es algo que decidiremos cuando (Globalia) tome una decisión sobre qué hacer con la compañía (Air Europa). Podemos quedarnos o podemos irnos”, declaró el jueves el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
IAG descartó un acuerdo para comprar Air Europa el año pasado después de no poder convencer a los reguladores de competencia de la UE de que las soluciones propuestas eran suficientes.
Todavía toca la mesa
Gallego dijo que IAG todavía estaba interesado en tomar una participación en la portuguesa TAP, ya que IAG busca seguir una estrategia de doble centro en Iberia con Madrid y Lisboa como puntos clave.
Sin embargo, las elecciones en Portugal retrasarán la venta de TAP, lo que significa que las condiciones para cualquier acuerdo aún no están claras.
“Si hay continuidad con el actual gobierno, creo que el proceso se va a retrasar quizá dos, tres meses”, dijo Gallego. “Si hay un nuevo gobierno, creo que vamos a tener un retraso mayor”.
Añadió que el interés de IAG en TAP dependía de su capacidad para integrar la aerolínea en su grupo y sus procesos más amplios. “Lo que necesitamos ver no es sólo la participación, sino también la libertad que tienes para gestionar la empresa”, dijo.