Hyundai Motor Co de Corea del Sur y filial Kia Corp pronostican el miércoles que sus ventas globales combinadas aumentarán cerca de 2% en 2024, incluso cuando las ventas del año pasado no alcanzaron el objetivo.
El dúo vendió 7.3 millones de vehículos en 2023, cerca de un 3% menos que su objetivo combinado de 7.52 millones, en gran parte debido a un entorno económico difícil, incluyendo el aumento de los tipos de interés y la inflación que empujó a los vehículos fuera del alcance de algunos compradores.
Las compañías dijeron que se fijarían en ventas globales de 7.44 millones de vehículos este año.
“Hyundai planea tomar la iniciativa en electrificación y centrarse en optimizar la rentabilidad mediante el fortalecimiento de su infraestructura global de producción de vehículos eléctricos (EV), estableciendo estrategias empresariales flexibles para adaptarse a los cambios del mercado y reforzando las capacidades preventivas de gestión de riesgos”, dijo Hyundai en un comunicado.
Kia vendió 3.09 millones de vehículos a nivel mundial en 2023, publicando un nuevo récord anual de ventas globales, dijo en un comunicado. Kiss el mejor desempeño anual anterior fue en 2014, con ventas de 3.04 millones de unidades.
Los analistas dijeron que los objetivos de ventas de este año para las dos compañías parecían ser alcanzables, pero que los temas económicos, incluyendo altas tasas de interés, así como el aumento de los incentivos tendrían un impacto en la demanda y rentabilidad de automóviles.
Hyundai aspira a un aumento de 0,6% en las ventas globales anuales, hasta 4.24 millones de vehículos, mientras que Kia fijó su objetivo de ventas en 3.2 millones de unidades, un aumento de alrededor de un 4% respecto al año pasado.
“Parece que el objetivo de Hyundai parece ser más conservador que el de Kia… Kia está listo para lanzar nuevos vehículos eléctricos este año, pero tenemos que tener en cuenta cómo se doblaría la reciente desaceleración del crecimiento de las ventas globales de vehículos eléctricos”, dijo Shin Yoon-chul, analista de Kiwoom Securities.
El presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, en su discurso de Año Nuevo, destacó que “la mejor estrategia es ganar la plena confianza de nuestros clientes, no siguiendo rápidamente a nuestros competidores… Con el fin de convertir estos desafíos externos en oportunidades y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, debemos estar preparados, dijo Chung en el discurso.
Las acciones de Hyundai Motor y Kia cerraron a la baja 3,3% y 3,9% respectivamente, frente a una caída de 2,3% en el índice de referencia KOSPI.