Las suspensiones de producción petrolera en el Golfo de México se están acercando a las registradas por la llegada del huracán Katrina en 2005.
Las refinerías costeras ya redujeron el procesamiento de petróleo este martes antes de la llegada del huracán Laura a los Estados unidos, lo que elevaría los precio de las gasolinas.
El huracán ‘Laura‘ se fortalecerá con rapidez y tocará las costas de Texas y Louisiana en las próximas horas; se esperan vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Motiva Enterprises, Total SA y Valero Energy comenzaron a reducir sus operaciones en sus refinerías de Port Arthur, Texas, según personas conocedoras de la situación. Los tres combinan más de 900 mil barriles diarios de petróleo.
Funcionarios de las ciudades texanas de Port Arthur y Galveston, ambas con unos 54 mil habitantes, ordenaron evacuaciones obligatorias mientras ‘Laura’ se dirigía a Estados Unidos.
Exxon Mobil Corp también redujo la producción en su refinería de 369 mil barriles diarios en Beaumont, Texas. Personas cercanas a la empresa indican que, posiblemente, se cerrará la planta este martes.
‘Laura’ obligó a recortar el bombeo en 1.5 millones de barriles por día (bpd) en las plataformas de alta mar del Golfo. Esto es casi un 90% de la reducción que provocó el huracán Katrina 15 años antes.
Las refinerías están parando instalaciones que procesan al menos 1.7 millones de barriles diarios, el 6% de la capacidad total de Estados Unidos.
La esperada intensificación de “Laura” elevará al menos tres metros el nivel del agua en las zonas costeras, dijo Chris Kerr, meteorólogo del proveedor de datos de agricultura, energía y clima DTN. “Habrá una marejada ciclónica desde Galveston (Texas) al Río Sabine (en la frontera con Luisiana)”, afirmó Kerr.
“Laura” se convirtió en huracán este martes por la mañana, poco después de entrar a las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, cobrando fuerza rumbo a la costa de Estados Unidos y con el potencial de hacer subir la marea y anegar poblaciones enteras.
Precios se disparan
Los precios del crudo alcanzan máximos de casi seis meses este martes en un momento en que el huracán Laura amenaza a las refinerías del este de Texas y Luisiana.
A las 15:15 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos habían subido un 1,9% hasta 43,44 dólares por barril, habiendo subido antes hasta 43,56 dólares, su cota más alta desde la primera semana de marzo.
El petróleo Brent de referencia mundial sube un 1,6% hasta 46,39 dólares por barril, lastrado debido a la naturaleza localizada de la amenaza a las reservas.
Casi la mitad de la capacidad de refinación de Estados Unidos se encuentra en la costa del Golfo. Más de la mitad tuvo que cerrar algún tiempo durante el huracán Harvey y los trastornos en los mercados de productos duraron semanas después.