La tormenta pasó rápidamente de depresión tropical el viernes a un huracán de categoría 4
El huracán Beryl se intensifica a medida que avanza por el Caribe al sur de Granada, donde se prevé que desate vientos catastróficos, intensas marejadas y lluvias torrenciales.
Beryl se acerca al sur de las islas de Barlovento y es probable que toque tierra en las próximas una o dos horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un aviso a las 10 a.m. hora local. La tormenta, que recuperó la categoría 4 tras debilitarse brevemente, tenía vientos máximos de 209 kilómetros por hora.
“Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, escribieron en el aviso Larry Kelly y John Cangialosi, meteorólogos del centro.
La tormenta pasó rápidamente de ser una depresión tropical el viernes a un huracán de categoría 4 el domingo por la noche, antes de perder temporalmente algo de fuerza mientras giraba hacia las islas de Barlovento. Beryl, un desastre humanitario inminente, se convirtió en la primera tormenta de categoría 4 en el Atlántico, señaló Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes en AccuWeather Inc.
“Es excepcionalmente raro”, indicó DaSilva. “Nunca ha habido una categoría 4 en ningún lugar del Atlántico en el mes de junio”. Los primeros ministros de Granada, Dickon Mitchell, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declararon emergencias e instaron a los residentes a protegerse a ante el paso de la poderosa tormenta el lunes.
“Será un momento difícil, será un momento difícil”, declaró Mitchell. “Imploramos a todos los que se encuentran en la trayectoria de este huracán que tomen todas las medidas de protección necesarias”.
Los daños en Granada podrían alcanzar los $600 millones, o 50% del producto interno bruto del país, sostuvo Chuck Watson, modelador de catástrofes de Enki Research. En todo el Caribe, los daños podrían alcanzar US$1.000 millones.
Normalmente, el primer huracán llega al Atlántico el 11 de agosto y la primera gran tormenta, de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, el 1 de septiembre, según el centro de huracanes. Con tres tormentas ya registradas, la temporada también va adelantada al ritmo habitual hasta el 3 de agosto, en línea con las previsiones de pretemporada que apuntaban a un año activo.
Según DaSilva, el Atlántico entre el Caribe y África es la zona más cálida de la historia durante el mes de junio, y las temperaturas se acercan más a lo que cabría esperar en agosto y septiembre, cuando la temporada de huracanes alcanza su punto álgido. “Es por eso que vimos un evento tan explosivo con esa tormenta”, dijo DaSilva.
Un comienzo temprano de la temporada de tormentas presagia futuros desastres, y el centro de huracanes ya está rastreando cuál podría ser la próxima tormenta de la temporada después de Beryl.
Después de atravesar las islas de Barlovento, Beryl entrará en el Caribe central, donde se prevé que siga siendo un huracán, según el centro de huracanes. La República Dominicana, Haití y Jamaica, junto con México, Belice y Honduras, están amenazados por Beryl a medida que avanza hacia el oeste, dijo el centro. Es probable que toque tierra en México o Belice el viernes.
Es probable que una zona de altas presiones que eleva las temperaturas hasta 30º C en Nueva Orleans mantenga a Beryl alejado de la costa estadounidense del Golfo de México por el momento.
Mientras tanto, la tormenta tropical Chris se desplazó tierra adentro cerca de Tuxpan, México, en la bahía de Campeche. Traerá fuertes lluvias y posiblemente deslizamientos de tierra en terrenos más altos.