El huracán Beryl se intensificó nuevamente como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson horas antes de impactar al territorio mexicano, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo detalló que a las 19:30 horas de este jueves, Beryl se localizaba a 250 kilómetros al este sureste de Cancún y a 260 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo; y registraba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
“Se prevé que impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluida la isla de Cozumel, Quintana Roo”, reportó la Conagua en un comunicado.
Ante el inminente impacto del huracán, el gobierno de Quintana Roo anunció la declaratoria de alerta roja (peligro máximo) para los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
El SMN prevé que las bandas nubosas del ciclón provoquen lluvias “torrenciales” en Quintana Roo y Yucatán, “intensas” en Campeche y precipitaciones “muy fuertes” en Chiapas y Tabasco.
“El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche”.
Los especialistas estiman que al tocar tierra, durante el viernes 5 de julio el ciclón recorrerá la península de Yucatán e ingresará al golfo de México.
En Tulum, donde el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves, la población protegió sus negocios con tablas de madera, mientras los supermercados cerraron.
El ejército desplegó alrededor de 8.000 efectivos en Tulum y anunció que cuenta con despensas y 34.000 litros de agua purificada para la población. El gobierno mexicano estima que tras su paso por la Península de Yucatán, Beryl tome fuerza en el mar para entrar nuevamente a territorio mexicano en Tamaulipas.
Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió durante el fin de semana.
Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron temporalmente como categoría 5, convirtiéndolo en el huracán más precoz de esta escala jamás registrado.
Científicos creen que el cambio climático, al calentar las aguas del océano, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.
Beryl dejó al menos siete muertos a su paso, con tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según autoridades locales. En las Islas Caimán se reportaron cortes de energía e inundaciones.