Huawei cerró el año pasado con resultados históricos. Según su último reporte financiero, la tecnológica con base en Shenzhen vio un incremento de 75% en sus ganancias a 113.700 millones de yuanes (unos $17.800 millones). Aún así, en la línea de los ingresos, la firma china sufrió una baja con recaudaciones por 636.800 millones de yuanes (unos $100 mil millones).
Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei, afirmó en la rueda de prensa: “En términos generales, nuestro rendimiento se ha ajustado a las previsiones. El negocio de operadores se mantuvo estable, el negocio empresarial experimentó un crecimiento estable y el negocio de consumo se expandió rápidamente hacia nuevas áreas. De forma adicional, nos adentramos en una vía rápida de desarrollo de ecosistemas”.
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, destacó que si bien los ingresos disminuyeron, “nuestra capacidad de obtener ganancias y generar flujos de efectivo es cada vez mayor, y disponemos de una mejor aptitud para lidiar con la incertidumbre”.
Lo anterior se debe a la mayor rentabilidad de los principales negocios de la empresa, y a los flujos de efectivo asociados a las actividades operativas que se incrementaron hasta alcanzar un total de 59.700 millones de yuanes. Asimismo, la relación entre el activo y el pasivo de la empresa disminuyó a 57,8 %, y su estructura financiera ha desarrollado una “mayor resistencia” y “flexibilidad”, resaltó.
Los gastos en I+D de la empresa alcanzaron 142.700 millones de yuanes en 2021, una cifra que representa 22,4% de los ingresos totales y eleva la inversión total en I+D durante los últimos 10 años a más de 845.000 millones de yuanes. De cara al futuro, la empresa tiene previsto incrementar su inversión en esta área de forma continua.
Desglose de las operaciones
En 2021 el negocio de operadores de Huawei generó 281.500 millones de yuanes en ingresos y asistió a operadores de todo el mundo en la implementación de redes 5G. Mediante la colaboración con operadores y socios, los chinos han firmado más de 3.000 contratos comerciales relacionados con aplicaciones 5G industriales, en 13 países.
Actualmente, las aplicaciones con esta tecnología están experimentando un uso comercial a gran escala en sectores como la fabricación, la minería, las plantas de hierro y acero, los puertos y los hospitales.
Huawei finaliza año con 11 tiendas de experiencia que brindan servicio personalizado
La línea de negocio empresarial de Huawei también experimentó un rápido crecimiento, con ingresos por valor de 102.400 millones de yuanes en 2021. Durante el pasado año, la compañía presentó 11 soluciones basadas en escenarios para sectores clave, como el gubernamental, de transporte, financiero, energético y de fabricación.
La empresa también estableció varios equipos especializados, entre los que se incluyen un equipo de minería del carbón, un equipo de carreteras inteligentes y un equipo de puertos y aduanas, con el objetivo de combinar los recursos de modo que puedan responder de forma más eficiente a las necesidades de los clientes.
El negocio de consumo de Huawei se enfocó en las necesidades y expectativas de los consumidores y, como parte de la estrategia Seamless AI Life para los consumidores a nivel mundial, continuó desarrollando el ecosistema global para posibilitar una era inteligente y totalmente conectada. En 2021, este negocio generó 243.400 millones de yuanes en ingresos y continuó experimentando un crecimiento estable de las ventas de dispositivos ponibles inteligentes, pantallas inteligentes, auriculares True Wireless Stereo (TWS) y servicios móviles de Huawei (HMS).
En particular, los segmentos de dispositivos ponibles inteligentes y pantallas inteligentes presentaron un crecimiento superior a 30% interanual. En total, HarmonyOS se utilizó durante 2021 en más de 220 millones de dispositivos de Huawei, de modo que se ha convertido en el sistema operativo de dispositivos móviles con el crecimiento más rápido del mundo.
Durante el año pasado, Huawei también centró sus esfuerzos en el desarrollo de los ecosistemas openEuler, MindSpore y HarmonyOS, que se basan en los principios de colaboración abierta y crecimiento compartido. A día de hoy, más de ocho millones de desarrolladores hacen uso de las plataformas abiertas, el software de código abierto y las herramientas de desarrollo de Huawei para explorar nuevos escenarios comerciales y modelos empresariales.
Próximos pasos
“De cara al futuro, Huawei seguirá avanzando en su camino de digitalización, transformación inteligente y bajas emisiones de carbono. Sobre la base del talento, la investigación científica y un espíritu innovador, seguiremos aumentando la inversión de forma continuada para remodelar los paradigmas sobre teorías fundamentales, arquitectura y software, lo que en última instancia nos permitirá desarrollar nuestra competitividad a largo plazo”, ha enfatizado Guo.
Honduras, 24 de noviembre de 2021. Huawei apoyó la creación 96,500 empleos, tanto directa como indirectamente, en América Latina y el Caribe durante 2019, de acuerdo con un estudio presentado este miércoles.
El informe de Oxford Economics encontró que Huawei apoyó el empleo local en la región trabajando junto con sus clientes y asociados estratégicos, y a través de las actividades de sus empleados y socios, además de emplear a unas 3,500 personas de manera directa.
“Las actividades y servicios de Huawei tienen efectos más amplios, impulsando la economía en otras partes de la actividad económica, como los efectos secundarios de la investigación y el desarrollo, o la capacitación”, dijo Pete Collings, director de consultoría de impacto económico para Europa y Medio Oriente, durante el evento Talento digital en Huawei: Presente y Perspectivas, que se llevó a cabo el miércoles.
En un desglose más específico, el informe encuentra que Huawei apoyó 13,150 empleos en México; 28,400 empleos en Brasil; y 14,150 empleos en Colombia.
Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, dijo que Huawei tiene un sistema de recursos humanos que se basa de manera extensiva en las mejores prácticas internacionales para alentar a los empleados a trabajar por los intereses a largo plazo de la empresa, ayudando a los actores interesados a lograr la conectividad universal y un mundo más inteligente.
“El enfoque en el cliente, la dedicación y la inversión intensiva a largo plazo en investigación e innovación son los impulsores fundamentales del crecimiento de nuestra empresa”, dijo Xue, quien ha estado en la compañía desde 2001, tanto en el mercado chino como en el internacional.
“Si damos un paso más, se podría decir que lo que realmente hizo posible todo esto es un sistema basado en el desempeño y los méritos, y que proviene de un sistema de recursos humanos que alienta y recompensa a nuestra gente por su dedicación y su trabajo arduo, y en ocasiones incluso por su perseverancia”, añadió.
Huawei tiene presencia global en más de 170 países de todo el mundo, pero también se compromete a tener operaciones localizadas. Xue afirmó que la compañía tiene un plan para reclutar a cientos de recién graduados en América Latina y el Caribe en un futuro cercano.
Durante el seminario, empleados de Huawei compartieron sus historias de trabajo. Luiz Gustavo Queiroz, vicepresidente de entrega y servicio en Enterprise Business Group de Huawei Brasil, compartió su historia de 21 años en Huawei. Es conocido por ser el empleado con más años de servicio en Huawei Brasil y se encuentra entre un grupo de empleados que recientemente ha sido reconocido por su servicio y dedicación. “Es una larga historia. Es un camino con muchos desafíos”, dijo.
Benjamin Silva, ganador del premio Emmy y experto en tecnología para películas, televisión, y la nueva era de contenido de entretenimiento a través de redes fijas y móviles, dijo que han sido 5 años notables en Huawei. Ahora trabaja como director digital de soluciones de video, medios, y entretenimiento en Huawei Latinoamérica.
“Es una gran experiencia y he podido hacer muchas cosas interesantes”, dijo, contando cómo eligió trabajar con Huawei cuando tenía muchas opciones adicionales.
Tatiana Díaz, gerente de cuentas de Huawei Panamá, compartió su experiencia de trabajar con Huawei y dijo que la Huawei que conoce está impulsada por la innovación y es una empresa muy estricta en lo que respecta a garantizar la seguridad de los datos de los clientes.
“No es una empresa perfecta, pero es una muy buena empresa y podemos lograr muchas cosas muy interesantes. La gente tiene los pies en la tierra y pone el servicio a sus clientes por encima de todo. En realidad, siempre se ha mantenido el impulso a lo largo de todos estos años”, expresó Díaz.
Xue dijo que el énfasis de Huawei en el talento va más allá de la empresa. Durante el seminario, cuatro estudiantes que participaron de algunos programas de talento digital de Huawei en la región, como Seeds for the Future, ICT Competition y Huawei Academy. La empresa dijo que través de estos programas, Huawei ha podido ayudar a capacitar a 50,000 estudiantes y maestros, destacando la brecha de talento digital en la región a medida que los países de la zona experimentan una transformación digital acelerada.
Michael Chen, director de comunicaciones corporativas de Huawei Latinoamérica y el Caribe, dijo que la empresa produce un sistema de remuneración al combinar los incentivos de corto, mediano y largo plazo. “Tenemos los salarios mensuales, la bonificación de fin de año, los dividendos de las acciones, y los planes unitarios basados en el tiempo que nuestros empleados obtendrán si permanecen en la empresa por más de 5 años y tienen un buen desempeño”, expresó.
Los planes unitarios basados en el tiempo, que cubren a los empleados a largo plazo con buen desempeño, permiten a sus receptores obtener dividendos como acciones durante un máximo de cinco años si se quedan en la empresa.