Ingresos anuales se ubicaron en 642 mil 300 millones de yuanes (93.5 mil millones de dólares)
La empresa de telecomunicaciones y tecnológica china, Huawei, creció un 38% en Latinoamérica en el último año comparado con 2021, según dijo este lunes el presidente de Huawei para la región, Tony Sze, durante el inicio del Huawei Latam Eco-Connect Summit 2023 que se realiza en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.
La compañía se autodenomina líder en la región en conexión WiFi así como también en acceso y transmisión, en un mercado que cada vez demanda mayor conectividad.
A nivel global cuentan con más de mil millones de usuarios de tecnología 5G, una red que está impulsando la Inteligencia Artificial (IA) así como el Internet de las cosas, puntos importantes que siguen revolucionando los negocios y la forma de vida de todas personas.
“Si seguimos mejorando en tecnología seguiremos siendo líderes”, afirmó Sze en su discurso inicial del evento denominado “Oportunidad, Transparencia, Ganar-Ganar”, al que están invitados diversos clientes y demás invitados de la compañía.
Y es justamente el “Ganar-Ganar” el que Huawei quiere potenciar. Según Sze, Huawei ha invertido $8 millones en Latinoamérica en el último año a través de compañías asociadas con quienes está trabajando para mejorar servicios para los usuarios.
Sze adelantó que en Centroamérica han estado trabajando con un banco para analizar soluciones financieras para los usuarios, aunque no dio más detalles de este proyecto en conjunto.
Por su parte el vicepresidente de Desarrollo de socios empresariales de Latinoamérica, Ricardo Matsui, dijo que han aumentado un 30% los incentivos con sus asociados para abrir las oportunidades de negocio en la región a través de distintas inversiones.
Según Matsui el crecimiento a través de empresas asociadas es de más del 100% por lo cual le apuestan a seguir invirtiendo en los próximos años en proyectos de soluciones digitales, la nube, infraestructura óptico de banda ultra ancha, entre otros.
El evento, desarrollado en la más importante ciudad de Brasil, incluirá temas como los nuevos mercados de distribución, socios estratégicos de doble rendimiento y la inversión en capacidades, entre otros temas.
Ingresos con leve alza
Huawei reportó que sus ingresos correspondientes para todo el 2022 se ubicaron en 642 mil 300 millones de yuanes (93.5 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 1 por ciento respecto a lo registrado al 2021.
“A pesar de la presión sustancial en 2022, nuestros resultados comerciales generales estuvieron en línea con el pronóstico. Nuestra posición financiera sigue siendo sólida, con una fuerte resiliencia y flexibilidad”, señaló Sabrina Meng, CFO de Huawei, durante la presentación de resultados.
La directiva detalló que la tasa de activos a pasivos fue de 58.9 por ciento en el año y el saldo de caja neto fue de 176 mil 300 millones de yuanes.
El informe destaca también que la compañía reportó un gasto anual en Investigación y Desarrollo (R&D) por un total de 161 mil 500 millones de yuanes, lo que representa 25.1 por ciento de los ingresos anuales de la empresa. Este monto reportó un alza de 13 por ciento año con año, según los datos de la compañía.
Pese a la leve mejora en los ingresos, el fabricante de telecomunicaciones reveló que el beneficio neto de 2021 se ubicó en 35.6 mil millones de yuanes, lo que representa un retroceso de 68.7 por ciento, respecto a los 113.7 mil millones reportados hace un año.