HSBC vendió su negocio en Argentina y asumió una pérdida de 1.000 millones de dólares por la transacción, dijo el martes el banco, mientras continúa reduciendo su otrora imperio global para centrarse en Asia.
Los negocios, que abarcan banca, gestión de activos y seguros, se están vendiendo al quinto banco más grande de Argentina, Grupo Financiero Galicia, por 550 millones de dólares, informó el banco británico.
El presidente ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, ha tratado de racionalizar las operaciones de la institución financiera para mejorar su desempeño, saliendo de varios mercados en los que ha tenido un desempeño deficiente, como Francia y Canadá.
La venta también encaja en la estrategia del banco de cambiar su enfoque para centrarse en Asia, especialmente India y China.
“Argentina ha sido un mercado problemático para HSBC en los últimos años debido a la hiperinflación en la región y la fuerte devaluación de la moneda, lo que ha resultado en una volatilidad significativa en las ganancias de la compañía”, dijo Gary Greenwood, analista de Shore Capital.
Además de registrar una pérdida en el primer trimestre, HSBC dijo que el acuerdo le permitirá reconocer 4.900 millones de dólares en pérdidas históricas de reservas por conversión de moneda cuando se complete la venta.
“Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional”, dijo Quinn en un comunicado.
La unidad en Argentina, debido a su tamaño, crea una volatilidad sustancial en las ganancias del grupo cuando sus resultados se convierten a dólares, según HSBC.