El ministro de la Secretaría de Infraestructura (Insep), Roberto Pineda, informó que el nuevo operador de las tres terminales aéreas en la zona norte (San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán), es la compañía estadounidense Houston Airport.
La oferta económica fue de 77.000 dólares mensuales, costo menor al que ofrecieron otros dos operadores incluyendo Munich, que operará el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.
Houston operará los aeropuertos de la zona norte que estarán bajo administración de la estatal EHISA, recién creada por el Gobierno.
“Después del análisis que ha habido en todas las ofertas que presentaron esta empresa, pues hizo la oferta más económica y siendo una empresa con el prestigio de Houston consideraron el comité de gobernación (BID). Fue adjudicada y son aproximadamente 77 mil dólares mensuales”, informó.
El funcionario destacó la experiencia del nuevo operador que iniciará su gestión a partir del 28 de septiembre cuando vence la concesión actual con Aeropuertos de Honduras.
“Es importante tener a alguien con una experiencia en aeropuerto acordémonos que es muy diferente lo que teníamos aeropuertos hace 20, 25 años a lo que en este momento es la industria aeronáutica. Por eso es necesario tener el acompañamiento de una empresa con una experiencia comprobada como es en este caso, pues que fue la ganadora que es Aeropuerto de Houston”, destacó.
El convenio es para operar por un período de 12 a 18 meses, tiempo que permitiría realizar una licitación de concesión de esas terminales.
Ahora se procederá a formalizar el contrato de consultoría y de la nueva empresa estatal EHISA.