A la caída de la actividad económica del país de un 9%, se suman las pérdidas generadas por las empresas públicas entre ellas de telecomunicaciones, Hondutel.
Al cierre del primer semestre del año, las pérdidas suman 114.1 millones de lempiras producto de menores ingresos por la venta de servicios.
Según las autoridades de Hondutel, las ventas sumaron 326 millones de lempiras, 77 millones de lempiras menos que las registras a junio del año pasado (403 millones).
Esta baja incluye la falta de pago de usuarios afectados por la crisis generada por el coronavirus.
Las ventas mensuales se mantiene en un promedio de 54 millones de lempiras.
Aunque en los últimos años se registran pérdidas y las mismas se van acumulando, la situación financiera no es tan dramática como la estatal de energía, o como plantea el Sindicato de Hondutel.
Las cuentas de Hondutel y su presupuesto no han se han visto afectados, y prueba de ello es que cumplió el pago salarial completo a sus más de 2.283 empleados permanentes al mes de junio, incluyendo el décimo cuarto salario.
El pago de planilla permanente en junio fue de 72.3 millones de lempiras.
En la mayor parte del sector público los pagos de junio se están cumpliendo en el presente mes y es posible que los sueldos de julio se haga efectivo hasta las primeras semanas de agosto.
A pesar de las menores ventas y las pérdidas en este año, Hondutel tiene mayores opciones de recuperación, si se le compara con la estatal de energía eléctrica.