Hondutel reduce pérdidas, pero sigue con atraso en pago de salarios

Pérdidas acumuladas se mantienen en L612 millones a julio de 2024

Las pérdidas de la estatal de telecomunicaciones muestra una leve mejora este año con 60.4 millones de lempiras al cierre de julio y 612 millones acumuladas (igual que en junio). Sin embargo, las autoridades reconocen que adeudan casi tres meses de salario a sus empleados.

Y es que las ventas de servicios de telefonía mensuales apenas cubren la planilla de más de 1.300 empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Las ventas mensuales por telefonía son de 35 millones de lempiras y la planilla supera los 34 millones.

Para el gerente de Hondutel, José Antonio Morales, los datos son reales, “pero debemos de hacer alusión al dato histórico durante los últimos 15 años. Obviamente, nosotros no tenemos una varita mágica, sin embargo, estamos haciendo nuestro mejor trabajo y los resultados hablan por sí mismos”.

Dijo que recibió Hondutel con un déficit de 600 millones de lempiras. “Asumimos a finales de marzo del año pasado, terminamos el año con 137 millones, al mes de junio el déficit era aproximadamente 350 millones de lempiras. A este año, el primer semestre es de 50 millones, eso indica que la porcentualización con la cual se está reduciendo el déficit es evidente, nuestra gestión está dando resultado en función de los nuevos proyectos”, apuntó.

Pero esta mejoría no se puede trasladar aún a los empleados. Morales reconoce que adeuda pagos desde junio, pero que están pagando sin necesidad de recurrir a endeudamiento para no comprometer más las finanzas de la estatal.

Reconoce la telefonía fija es un “negocio que entró en decadencia” hace mucho tiempo, la única ventaja competitiva que tiene este este tipo de servicio es poder ofrecer soluciones de telefonía para Call Center, pero en el sector residencial ya no es una solución.

“Nuestras ventas por ejemplo en el sector corporativo anteriormente eran de 140 millones de lempiras, este año nuestra prospectación y estoy muy seguro de que lo vamos a lograr, será aproximadamente 800 millones”, estimó.

Esto significa que la caída en el la venta de telefonía residencial se compensa con estos otros servicios, las alianzas con Google, por ejemplo, ha sido un proyecto bastante interesante para llevar a HONDUTEL a ofrecer soluciones de valor agregado que ofrezcan pues nuevas alternativas para nuestros clientes, explicó.

Por otra parte se concentran en el pan de recuperación que se centran en tres pilares: “Primero hacer de HONDUTEL un proveedor de servicios de Internet corporativo, es decir, ofrecer soluciones para el sector privado y obviamente para el gobierno, la mayoría de instituciones del gobierno están trabajando con nosotros, ya tenemos buenos servicios en cuanto a la calidad de tiempos de respuesta a temas de eventualidades y equipo técnico la empresa está muy estable en ese sentido”.

Este año apuntan al sector residencial, y lanzarán el proyecto “Triple Play”, y después esperan incursionar en la telefonía móvil.

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