La empresa estatal de telecomunicaciones cerró otro año con pérdidas y menores ventas por servicios, además con mayores gastos operativos. Según el reporte financiero al cierre de diciembre anterior, las pérdidas fueron de “191.5 millones de lempiras”.
Hay que recordar que desde el 2021 Hondutel acumulaba pérdidas por 611 millones de lempiras. La empresa muestra una caída en su participación de mercado con menores ventas en llamadas nacionales e internacionales.
Las ventas de 2022 tuvieron una caída del 15% con ingresos por 471.8 millones de lempiras, frente a los 559 millones registrados en 2021.
“La Telefonía Nacional en el mes de diciembre presenta un grado de ejecución de 59% y en la Telefonía Internacional 54% en relación al proyectado, en ambas telefonías se refleja una sub ejecución”, señala el informe del Departamento de Presupuesto de Hondutel.
A esto se suma el mayor gasto operativo de la empresa con el pago de una planilla laboral que supera los ingresos mensuales por venta de servicios. Para poder liquidar la planilla del 2022, Hondutel tuvo que endeudarse con 250 millones de lempiras con un banco privado.
(VEA: Hondutel logra crédito de 250 millones de lempiras para pagar salarios)