El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, informó que al menos unos 300 mil hondureños radican en su país y estiman que envían 1.000 millones de dólares anuales en remesas.
Los datos oficiales establecen que 150.000 hondureños residen en España, y desde el año 2000 muchos adquirieron la nacionalidad española. “Quizás si sumamos a los que están de forma irregular en este momento, que no están registradas, podemos hablar de 300 mil personas”, estimó el diplomático.
Nuño García opinó que los hondureños que viven en España tiene una capacidad de “adaptación sorprendente”, hasta pierden su acento y adquieren el español.
Destacó que España es el mayor remesador para Honduras desde Europa, y el segundo global después de Estados Unidos.
“Esto tiene un reflejo en las remesas que se envían desde el extranjero. Según datos del Banco Central de Honduras, estamos entre un 13 y 15% del total de las remesas que se envían desde España, lo que viene a suponer al año, según cálculos propios, de aproximadamente mil millones de dólares”, apuntó.
Según la última encuesta de remesas del BCH, el cuanto al país de residencia de los migrantes entrevistados, el 86,1% reside en los EE UU, de los cuales 61% son hombres y 39% mujeres. Le siguen por orden de participación, España con 8,8%, México 1,2%, del remanente 3,9% sobresalen Canadá, Guatemala y Costa Rica.